Sociedad | Actualidad

El PP pide repetir el examen de las calesas

Tras el escándalo por las preguntas del examen de la DGT, el PP considera necesario repetir el examen. Un centenar de manifestantes pidió la anulación de las pruebas a profesor de autoescuela por contener extravagantes preguntas

"¿A qué velocidad circula una calesa?", "¿cuándo se pasan los efectos del LSD?" o "¿cuánto consume un coche con las luces puestas". Estas fueron las sorprendentes preguntas del examen de la Dirección General de Tráfico (DGT). El PP ha pedido que se repita el examen y Pere Navarro, director de la DGT las ha definido como "raras".

El portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, exigió a la Dirección General de Tráfico que repita "cuanto antes" el examen realizado a los profesores de autoescuela en el que se preguntaba a los examinados la velocidad a la que circula una calesa o cuándo se pasan los efectos del LSD.

Más información

El diputado popular consideró "intolerable" además de "una falta de respeto" este tipo de preguntas, "que no aportan nada para saber si los profesores están capacitados para formar a los futuros conductores". A su juicio, hechos como éste "demuestran la importancia que da la DGT a la formación de los automovilistas".

Los convocantes de la protesta han alegado que las preguntas en las que consistía el examen no correspondían con el temario de la oposición publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según los manifestantes, entre las cuestiones planteadas, como las preguntas de la calesa o el LSD, había asuntos que no eran objeto del examen.

Además, los aspirantes congregados a las puertas de la DGT en Madrid, han denunciado que las preguntas del examen de los dos días habilitados para realizar las pruebas eran las mismas y que algunos de los candidatos del segundo día pudieron conocerlas con antelación debido a una filtración en Internet. Por todo ello, los aspirantes a profesor de autoescuela han calificado la prueba como "una estafa" y han pedido la anulación del examen.

"La carretera te pide SIN"

Durante la presentación de la campaña de tráfico "La carretera te pide SIN", en la sede de la DGT, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que algunas preguntas eran "raras", y ha anunciado que se estudiarán las reclamaciones de los afectados para buscar una solución y "un punto de equilibrio". "La gente no se queja de vicio, hay muchas reclamaciones", ha insistido.

No obstante, Navarro ha explicado que en este año, las pruebas han profundizado en la educación vial y por ello algunos alumnos se han encontrado con un examen "que no esperaban".

Más de 30.000 personas se han presentado a esta última convocatoria para profesores de educación vial cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Los aspirantes han convocado una segunda concentración para este viernes a las 11.00 horas en el centro de exámenes en Móstoles, Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00