Sociedad | Actualidad

Los inmigrantes ya pueden realizar por Internet todos sus trámites de renovación de residencia

Se evita así que tengan que desplazarse a las oficinas de extranjería. Los documentos solicitados les serán remitidos por correo

Un sistema semi-telemático puesto en marcha por el Ministerio de Administraciones Públicas permitirá desde hoy a los extranjeros residentes en España realizar por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia, evitando que tengan que desplazarse a las oficinas de extranjería. Los documentos solicitados les serán remitidos por correo.

Más información

Este nuevo sistema, que hasta ahora sólo se podía utilizar para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, ahora se extiende al resto de procedimientos: residencia familiar de ciudadano de la UE, residencia y trabajo por cuenta propia o ajena de los trabajadores transfronterizos (los que se trasladan a diario a Ceuta y Melilla), residencia temporal para exceptuados a la autorización de trabajo, residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales y las autorizaciones de reagrupación familiar.

Para 2008 están previstas un total de 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 agrupaciones familiares. Para realizar estos trámites, el ciudadano extranjero debe descargar, 60 día antes de la caducidad de los documentos, su solicitud ya rellenada en la página web ''www.map.es'', imprimirla y enviarla firmada a la oficina de extranjeros de cualquier registro de la Administración General del Estado, comunidades locales o entidades locales con la AGE u oficinas de correos.

Pago telemático de tasas

Además de la iniciativa que comienza hoy, Administraciones Públicas prevé poner en marcha en los próximos meses el pago telemático de todas las tasas de extranjería para "evitar aglomeraciones". También planea la incorporación de un código de barras a los impresos de tasas con el fin de agilizar los pagos en oficinas bancarias y cajeros automáticos.

Otros de los proyectos que baraja el ministerio es la gestión digital de los expedientes y la explotación estadística de los datos de extranjería para "contar siempre con toda la información de los expedientes gestionados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00