El PSOE ya trabaja para que los inmigrantes puedan votar en 2012
El grupo socialista se ha reunido con primera vez para que aquellos que tengan residencia legal y estable tengan derecho al voto
El PSOE va a modificar la ley electoral y la ley de extranjería para que los inmigrantes puedan votar en las elecciones de 2012. El grupo socialista se ha reunido por primera vez para empezar a trabajar en la iniciativa que van a presentar en el mes de septiembre.
El PSOE y el Gobierno van a trabajar en una doble vía para llevar a cabo esta iniciativa: por un lado, pretenden reformar la ley electoral y la ley de extranjería y por otro crear a través del Ministerio de Asuntos Exteriores una red de convenios de reciprocidad que puedan ser ratificados cuanto antes.
Más información
El PSOE confía en contar con el apoyo de todos los grupos políticos, así lo ha manifestado José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista: "Esperamos contar con el apoyo de todos para un objetivo que en definitiva es noble, decente y que tiene pleno sentido jurídico y político. Los inmigrantes contribuyen al bienestar cuando están en situación legal en España y tienen una residencia estable y deben poder participar en la elección o ser elegidos para los ayuntamientos".
En la elaboración para esta propuesta quedará establecido que los inmigrantes con derecho a votar y a ser elegidos tengan residencia legal en España y residencia estable. El Gobierno concretará que se entiende por residencia estable y cuántos años deben llevar en España para poder ejercer este derecho.