Desmantelada una red en Madrid por vender recambios de 'cazas' a Irán
Seis imputados de una empresa madrileña que vendía recambios falsos saltándose las restricciones de la ONU a Irán
Seis imputados en Madrid en una operación de la Guardia Civil que ha desmantelado una red dedicada a la reproducción y venta ilegal de repuestos de aviones y helicópteros de combate a Irán. El material incautado, todo piezas falsas, está valorado en dos millones de euros.
Aunque oficialmente se estaba hablando de un país de Oriente Medio, el destino de los recambios era Irán, sometido a embargo por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hay seis imputados y los efectos incautados, todo material bélico, superan en el mercado los dos millones de euros.
Más información
Los seis acusados son de nacionalidad española y están acusados de contrabando y delitos contra la propiedad industrial. La empresa copiaba piezas originales que luego servían de recambios a aviones de combate F-4, F-14, Hércules 630 e incluso a helicópteros. El hecho de que no respetase los controles exigidos para realizar las piezas y su posterior venta le proporcionaba grandes beneficios.
Esta red llevaba años vinculada al mercado aeronáutico y operaba desde Madrid. La empresa se dedicaba en exclusiva a falsificar y exportar repuestos para aviones militares iraníes. Para imitar las piezas utilizaban procesos de clonado de los recambios originales que pedían a empresas de medición y mecanizado. Según la Guardia Civil, la fabricación de esas piezas requería del empleo de materiales exóticos, aleaciones que tienen como principal materia prima acero de altísima calidad.
Aún no se han cuantificado los beneficios de la empresa durante sus años de actividad, pero los registros de las sociedades vinculadas a la red permitieron la incautación de material por valor superior a 2 millones de euros.
Irán tiene prohibido comprar este tipo de materiales
Irán tiene serias dificultades para conseguir estos repuestos originales en los países donde se fabrican y paga astronómicas sumas de dinero para conseguir estos recambios. El Gobierno de Mahmoud Ahmadineyad está sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La resolución 1737 (de diciembre de 2006) y la 1747 (de marzo de 2007) no permiten al país asiático "aportar, vender o transferir" cualquier tipo de armas o material bélico. Del mismo modo, ambas resoluciones "prohíben a todos los Estados la venta de dicho material al Gobierno iraní".
La ''Operación Cureña'' contituye la primera contra el contrabando de material de defensa y doble uso en cumplimiento de los acuerdos y internacionales suscritos por España para el control de exportacines de este tipo de productos




