Zapatero visita Marruecos para hablar de cooperación y la inmigración ilegal
El presidente del Gobierno se reúne con Mohamed VI cuando se cumplen seis años del incidente de Perejil
La visita que realizará mañana a Marruecos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirá con el sexto aniversario de la ocupación de la isla de Perejil por parte de seis gendarmes marroquíes, lo que provocó un incidente diplomático que se extendió durante casi una semana.
Más información
- Es la primera vez que encontramos una patera con gente tan desesperada
- Los inmigrantes aprenden a nadar para lograr su sueño europeo
- Llega un nuevo cayuco a Canarias con cuatro de los 59 ocupantes muertos
- La UE respalda el pacto de Inmigración presentado por Francia y España
- Interceptadas dos pateras con 110 inmigrantes en Motril y Melilla
- Medio centenar de inmigrantes intentan cruzar a la fuerza la frontera de Melilla
- Chacón regala torpedos a Marruecos para "mejorar las relaciones bilaterales"
- Estado de emergencia en Italia ante la llegada de inmigrantes
- Una senadora italiana inicia una huelga de hambre para detener 'las tragedias del mar'
La asociación de inmigrantes Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Codenaf, exigió hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, pongan mañana sobre la mesa, en el encuentro previsto en la localidad marroquí de Oujda, la "tragedia internacional" que supone la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que viajaban en la patera interceptada en aguas de Almería.
Directiva de la vergüenza
El presidente del colectivo, Mohamed Bentrika, instó a los Gobiernos español y alauí a asumir su "responsabilidad", aunque indicó que estos dos países no pueden jugar "un papel de gendarmes" y valoró que tiene que ser "toda la sociedad internacional" la que busque un cambio en las actuales políticas migratorias.
En este sentido, criticó que la recién aprobada directiva europea promueve una inmigración "selectiva" y "blinda" el mar Mediterráneo, un espacio natural que "históricamente" ha estado protagonizado por los flujos migratorios de los distintos pueblos y en el que ahora se desarrolla "una auténtica tragedia humana".
Mejora de las relaciones
El viaje de Zapatero, el primero en esta legislatura, tiene el objetivo de dar un nuevo impulso a una relación bilateral que considera "estratégica" y a la cooperación económica, policial y judicial y para gestionar la inmigración. El jefe del Ejecutivo se reunirá con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, y será recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.
Además, la visita pondrá en marcha un programa de trabajo que será concretado en próximas visitas de los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.