Sociedad

Interceptadas dos pateras con 110 inmigrantes en Motril y Melilla

Llegan a Motril 74 inmigrantes, entre ellos 29 mujeres y al menos 10 menores, y otros 36 sudsaharianos fueron rescatados cerca de Melilla

Puerto de Melilla.

Los inmigrantes interceptados en Melilla, de origen subsahariano, formaban un grupo compuesto por veintitrés hombres, seis mujeres, una de ellas embarazada de nueve meses, y siete niños, la mayoría de ellos bebés. Su estado de salud es bueno , aunque siete fueron trasladados al Hospital Comarcal con pequeñas contusiones producidas en el trayecto y síntomas de deshidratación leve.

Los inmigrantes fueron encontrados a la deriva por el remolcador español Gaudí, a unas 40 millas de la costa Española. Salvamento Marítimo envió La Salvamar, que los acogió a bordo ofreciéndoles los primeros auxilios.

Más información

La Guardia Civil, Policia Nacional, Cruz Roja y el servicio de ambulancias los esperaban en el puerto para realizarles los oportunos reconocimientos médicos, y para llevarlos hasta la Comisaría para comenzar el proceso de expediente de expulsión y más tarde acompañarles hasta el CETI, Centro temporal de Inmigrantes donde han sido alojados.

Los inmigrantes estaban desorientados ya que no sabían dónde se encontraban, sólo tenían consciencia de que se trataba de un puerto español. Otros habían perdido la noción del tiempo y no sabían cuánto llevaban a la deriva, aunque la mayoría afirmaba que entre uno y dos días.

Aunque sus rasgos son nigerianos, los inmigrantes de esta nacionalidad suelen negarlo por el hecho de existir un convenio de repatriación con Nigeria, aseguraron proceder de Kenya y Somalia. Al llegar a puerto, algunos con la mirada perdida, se dejaban caer sobre el suelo, tomando consciencia de que estaban en tierra y que su viaje había finalizado, o tal vez sólo acaba de empezar.

Nueva patera en Motril

Un total de 74 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 29 mujeres y al menos diez menores -cinco bebés de menos de un año-, que ocupaban una patera interceptada, han llegado pasadas las ocho de la tarde al puerto de Motril (Granada), según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112. La embarcación fue interceptada a unas ocho millas al sudeste del Cabo Sacratif tras ser avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Hasta la zona se desplazaron una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la "Salvamar Hamal" de Salvamento Marítimo, que trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Motril, donde han recibido una primera asistencia humanitaria. De los 74 inmigrantes, todos de origen subsahariano, 35 son varones, 29 mujeres y diez menores, de los que cinco son bebés de menos de un año y uno tiene tres años.

Cuatro de los inmigrantes -dos embarazadas y otras dos personas que sufrieron desfallecimientos previsiblemente por el calor o la deshidratación- han sido evacuados al hospital Santa Ana de Motril tras ser asistidos por la Cruz Roja, que no descarta más traslados al centro hospitalario, aunque ninguno reviste gravedad.

Se trata de la segunda patera interceptada esta semana frente a las costas de Motril tras la que naufragó la madrugada del lunes pasado ocupada por 37 inmigrantes de los que 14 permanecen desaparecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00