Internacional | Actualidad

El Gobierno boliviano cambia vacas por fusiles

El Gobierno de Bolivia cambiará vacas por fusiles en el plan de desarme de campesinos en el altiplano andino

Esta iniciativa continuará en otras regiones, según la Agencia Boliviana estatal de Información (ABI). El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, dijo a ABI que el programa que se inició el miércoles con el grupo de indígenas aimaras conocidos como 'Ponchos Rojos' se ampliará a otras zonas del país bajo el mismo mecanismo de "una vaquilla por arma".

En la localidad de Ancoraimes, a unos 150 kilómetros de La Paz, los 'Ponchos Rojos' entregaron diez viejos fusiles al Gobierno en el marco del plan de desarme.

Más información

Esas armas, que provienen de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Bolivia y Paraguay, estaban en poder de los campesinos aimaras desde la Revolución de 1952.

El presidente boliviano, Evo Morales, firmó en abril pasado un decreto para confiscar las armas que estén en manos de civiles.

Ese decreto regula el comercio y la posesión de las armas, ordena su incautación sin derecho a reclamo, si la tenencia es ilegal, así como la elaboración de planes para el "desarme activo" de los civiles y un inventario de las que están en poder de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00