El Senado paraguayo aprueba en un juicio político la destitución de Fernando Lugo
"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", ha anunciado la Cámara Alta
El Senado paraguayo ha aprobado la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras la celebración de un "juicio político" contra él por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.
"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", ha anunciado uno de los secretarios de la Cámara Alta. Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.
Más información
- Federico Franco asume la Presidencia de Paraguay
- La Interpol busca a Rodríguez Menéndez en Paraguay
- La Fundación Alas logra un acuerdo histórico en Latinoamérica por la educación temprana
- El Gobierno boliviano cambia vacas por fusiles
- España se descuelga de las grandes economías
- Franco dice "acá no hay golpe" y confía en reconocimiento de sus vecinos
- Dimiten el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay
Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013. Cientos de personas están congregadas en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para protestar por la destitución de Lugo.
Fuertes contingentes policiales han sido desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden.