Economía y negocios

Desde hoy, los comercios madrileños podrán abrir las 24 horas

El PSOE advierte sobre las consecuencias de una "competencia desleal y abusiva" para los pequeños comerciantes

El consejero de Economía, Antonio Beteta, espera que la Ley de Modernización del Comercio que entra en vigor mañana sea "útil" para el sector y para los consumidores, que verán adecuados los horarios comerciales a sus "necesidades reales" al poder abrir los establecimientos entre las 00:00 y las 07:00 horas.

En su primera comparecencia ante los medios tras su reciente nombramiento, Beteta ha explicado la normativa que hoy publica el BOCAM pretende facilitar al sector comercial un marco jurídico "previsible y estable", consolidar la libertad de empresa y fomentar la competencia.

Más información

Con todo ello "habrá más empleo y más inversiones en el sector", ha dicho tras calificar de "falsedad" que la pretensión del Gobierno de Esperanza Aguirre sea que los establecimientos estén abiertos las 24 horas del día.

"Buscamos la libertad y buscamos la adecuación de la oferta y la demanda con el respeto de los derechos de los trabajadores que siempre -ha subrayado- quedan amparados por la legislación laboral y la Consejería de Empleo".

Consecuencias para las PYMES

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid prepara una campaña informativa sobre las "graves consecuencias" para el pequeño y mediano comercio de la Ley de Modernización del Comercio.

El anuncio lo realizó ayer la edil en la reunión mantenida entre la Comisión de Comercio del Grupo Municipal Socialista con la secretaria general de la Federación de Comercio de UGT, María José Tajuelo; con el de CC.OO., Antonio Ruda; con el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid, Eduardo Arriaga; con el de COPYME, Salvador Bellido, y con representantes de la asociación de comerciantes del Metro de Madrid.

La reunión sirvió para debatir la situación del sector después de la aprobación de la Ley de Modernización de Comercio, precisamente un día antes de que Carrefour anunciara la ampliación de sus horarios, hasta el próximo 30 de septiembre, de 9.00 a 23.00 horas, y los festivos autorizados, de 10.00 a 22.00 horas.

Una de las apuestas de los socialistas es poner en marcha una campaña informativa sobre las "graves consecuencias" que la ley de liberalización de horarios tendrá en el empleo, al disminuir la calidad de los mismos, según la edil, sin olvidar la "competencia desleal y abusiva" que supondrá para los pequeños y medianos establecimientos.

Por otro lado, Isabel Vilallonga valoró positivamente la creación del Consejo Local de Comercio en la ciudad de Madrid pero mostró su disconformidad, al igual que las centrales sindicales, por la "exclusión" de sindicatos, organizaciones de consumidores, vecinales y la misma oposición en el Ayuntamiento. El PSOE presentará enmiendas cuando se abra el plazo de constitución del Consejo Local del Comercio.