Bermejo: De Juana Chaos "ha cumplido su pena y debe salir" de la cárcel
El etarra saldrá de la cárcel en agosto y la ley no puede mantenerlo alejado de las victimas del terrorismo
Iñaki de Juana Chaos "ha cumplido su pena y debe salir", ha declarado el ministro Mariano Fernández Bermejo desde la Expo en Zaragoza. La salida de la cárcel del etarra está provocando reacciones en todo el abanico político por su decisión de instalarse en un edificio donde también viven víctimas del terrorismo.
El PSOE estudia una reforma de la ley para asegurar que los terroristas no puedan vivir cerca de las víctimas; el PP habla sobre derecho de las victimas, e IU no quiere comenzar un debate que haría "un flaco favor a las víctimas".
Más información
- El PP aprueba la ponencia que denuncia el desinterés del PNV por derrotar a ETA
- La Audiencia Nacional sostiene que mantener el nombre de una calle a un terrorista no es delito
- El Gobierno pide a nueve ayuntamientos que retiren los nombres de etarras de sus calles
- PP y PSOE de acuerdo para evitar que los etarras puedan vivir junto a las víctimas
- La Policía desmantela un taller de falsificación de tarjetas de crédito y 2 laboratorios de droga
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional propone investigar la situación económica de Iñaki de Juana
- La mujer del asesino de Baglieto se queda con la cristalería sobre la que vive la viuda de la víctima
- Aparecen pintadas contra De Juana en su vivienda de San Sebastián
El próximo 2 de agosto Iñaki de Juana Chaos saldrá de la cárcel y volverá al País Vasco. De Juana quiere mudarse a un edificio donde viven varias personas que han sufrido algún tipo de atentado terrorista de ETA y según el Código Penal, De Juana podrá vivir en el mismo inmueble que las víctimas de la banda terrorista. Difícil compartir portal víctima y ejecutor.
"En un Estado de derecho, cuando alguien cumple su pena, lo que debe hacer es salir", ha indicado Bermejo, al tiempo que ha lamentado que esta cuestión se esté volviendo a utilizar "de un modo no útil para la sociedad". Según el titular de Justicia, "lo importante" es que "todos los ciudadanos vean que el Estado de Derecho funciona", que "cuando alguien delinque se le mete en la cárcel y cuando alguien cumple su pena sale".
La salida de la cárcel del etarra y la posibilidad de que conviva con víctimas del terrorismo de ETA ha reactivado el debate del terrorismo en la sociedad. El Código Penal no recoge ningún artículo que se preocupe de que terroristas y víctimas permanezcan separados. Algo que los principales partidos políticos quieren solucionar.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció esta tarde que su partido va a estudiar la posibilidad de acometer reformas legales para evitar "en el futuro" casos como el de Juana Chaos, que prevé instalarse cerca de víctimas de la banda cuando salga en libertad el próximo mes de agosto.
Eso sí, Alonso dejó claro que estas modificaciones deberán ajustarse a la Constitución, es decir, deberán respetar el principio de irretroactividad de las leyes. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso recordó que De Juana es un "asesino terrorista" que "ha cumplido sus condenas con arreglo a lo dispuesto en las leyes, tal y como marca el Estado de Derecho" que, según dijo, "ha realizado su tarea".
Tras este recordatorio, el dirigente socialista subrayó que comprende que para las víctimas de ETA "resulta tremenda la posibilidad" de que un miembro de la banda pueda vivir en el mismo inmueble o cerca de ellas. Por eso, aseguró que el PSOE apuesta por "explorar" la posibilidad de acometer reformas "que impidan que, en el futuro, se repitan asuntos como estos".
El Partido Popular, por su parte, también está estudiando propuestas de modificación legal para garantizar los derechos de las víctimas y su dignidad, según ha declarado Maria Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que "agitar vindicaciones y agravios" sobre la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos o el callejero dedicado a los miembros de banda terrorista sería "una equivocación" y, además, haría "un flaco favor" a las víctimas.
El Código Penal no dice nada
Hoy mismo, la Audiencia Nacional ha advertido de que la aplicación del actual Código Penal impide dictar el alejamiento del etarra Iñaki de Juana Chaos de las víctimas del terrorismo. Según la institución judicial, el último delito por el que ha cumplido condena es de amenazas, supuesto que no contempla el artículo 57 en el que quedan tipificados los tipos delictivos recogidos para ejecutar la orden cautelar de no acercamiento. En el caso de delitos de homicidio terrorista, el reo que queda en libertad solo podría ser alejado de los familiares de la persona o personas que asesinó, no de las víctimas del terrorismo en general.