Sociedad | Actualidad

"Nunca he matado a nadie, soy un expropiador de bancos y a mucha honra"

La vista oral ya fue suspendida en una ocasión por la ausencia del abogado de Giménez Arbe. Se le acusa de los asesinatos de dos guardias civiles en 2004

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha acogido hoy las sesiones del juicio contra Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", acusado de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón. Por sus delitos la Fiscalía pide 52 años y seis meses de cárcel.

El Solitario, Jaime Giménez Arbe, uno de los delincuentes más buscados durante años, se enfrenta hoy en la Audiencia de Navarra al juicio por el asesinato de dos guardias civiles, José Antonio Vidal y Juan Antonio Palmero.

Más información

El 9 dejunio de 2004, Giménez Arbe asesinó a los dos hombres en la localidad navarra de Castejón de Ebro. Además El Solitario está acusado por tenencia de armas de guerra y un delito de atentado. El fiscal pide 52 años y seis meses de cárcel además de 200.000 euros de indemnización para los padres de los agentes asesinados.

El Solitario ha salido de la cárcel de Dueñas, en Palencia, y ha llegado a Pamplona para la vista. En el juicio está previsto que declaren ocho testigos protegidos que le vieron huir tras asesinar a los guardias.

Esta es la segunda vista oral, la primera se anuló, y en ella declararán 45 testigos. El pasado 30 de junio fue suspendido el primer juicio contra el Giménez Arbe, al no comparecer su abogado por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes".

Tras la suspensión el presidente de la sala, además de abrir diligencias en el juzgado de instrucción para estudiar si la conducta del letrado, Marcos García Montes, "pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia", decidió señalar la vista oral para los días 15, 16, 17 y 18 de julio, además de habilitar los días 19 y 20 (sábado y domingo) por si fueran necesarios para concluir la vista oral.

En sus conclusiones provisionales el Ministerio Público pide para Giménez Arbe un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos el 9 de junio de 2004 de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.

Asimismo, el fiscal solicita para el atracador ocho años de cárcel por un delito de tenencia de "armas de guerra", y cuatro años y seis meses por un delito de atentado, además de una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de los agentes asesinados.

El fiscal relata en su escrito de acusación que, sobre las 18:00 horas del día 9 de junio de 2004, Giménez Arbe conducía un todoterreno por la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) cuando a la altura del cruce de Castejón, su vehículo fue interceptado por un coche de la Guardia Civil.

Fue en el momento en el que el coche patrulla se situó a la altura del todoterreno cuando "sin mediar intercambio alguno de palabras y de forma sorpresiva" Giménez Arbe disparó a los guardias civiles un total de 21 proyectiles.

En la causa la Acusación Particular, que representa a las familias de los dos guardias civiles fallecidos, pide para El Solitario 54 años y medio de prisión, mientras que la Acusación Popular, ejercida por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, solicita 57 años de cárcel para Giménez Arbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00