Economía y negocios | Actualidad

Los sindicatos rechazan la indemnización por los 234 despidos de Martinsa-Fadesa

El secretario general del Metal y la Construcción de UGT ha tildado la oferta de "claramente insuficiente"

Hay novedades sobre la crisis en la inmobiliaria Martinsa-Fadesa. Los sindicatos han rechazado la oferta inicial de la dirección para despedir a 234 de sus trabajadores. La empresa ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado, cinco más de los 20 que establece la ley para un despido por estas causas.

Sin embargo, el sindicato ha rechazado rotundamente el ofrecimiento. Así lo ha explicado Manuel Fernández Lito, secretario general del Metal y la Construcción de UGT: "No, no, no. Es claramente insuficiente. Los procesos en los que estamos acordados son claramente insuficientes".

El lunes, nueva reunión

Más información

El comité de empresa de Martinsa-Fadesa se reunirá de nuevo el próximo lunes en Madrid con directivos de la compañía para negociar el ERE. De los 234 afectados, 72 son de Galicia. El presidente del comité de empresa, Fermín García, dice que la proposición de la empresa no se puede "ni presentar a los empleados". La ley marca una indemnización de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes, que es lo que reclaman los sindicatos y el comité.

El portavoz de la plantilla ha anunciado que se han puesto en manos de asesores jurídicos de los sindicatos UGT, CIG y CC OO con el fin de que hagan las aportaciones oportunas para la reunión del lunes en Madrid. Si "se ponen encima de la mesa cantidades atractivas", el ERE "se puede cerrar en pocos días, algo que podría ser interesante para todos porque si no la compañía tendría que seguir pagando salarios". Por lo tanto, "no sabríamos cuando cobraríamos", ha agregado Fermín García.

UGT se personará en el concurso de acreedores

Mientras, el secretario general de la federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández, Lito, ha anunciado que este sindicato se personará en el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, lo que le permitirá acceder a toda la información sobre la empresa e "influir" en las decisiones que se vayan a tomar. Fernández ha recordado que también se perderá empleo en las empresas subcontratadas por Martinsa-Fadesa, donde hoy "un volumen de trabajadores no definido, del que no se habla y hay que atender".

Al día en los pagos a los proveedores

En cuanto a los pagos a sus proveedores, el grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa está al día en el momento de solicitar el concurso voluntario (antigua suspensión de pagos), según los datos recabados por la firma Iure Abogados.

El despacho especializado en representar a acreedores en este tipo de procesos avanzó su intención de organizar una asociación de proveedores afectados y personarse en el concurso de Martinsa-Fadesa.

No obstante, en fuentes de la firma aseguraron que, por el momento, todas las empresas proveedoras de la inmobiliaria estaban al día en cuanto a los pagos, en función de los datos obtenidos de aquellas que ya se han puesto en contacto con el despacho, unas treinta hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00