Internacional

El vicepresidente argentino vota contra Kirchner en el pulso con el campo

Julio Cobos rompió el empate entre oficialistas y opositores en contra de convalidar los impuestos móviles a las exportaciones de granos

(Reuters)

El vicepresidente argentino ha desenrocado el pulso que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene con el campo desde hace cuatro meses. Pero la sorpresa es que Julio Cobos ha ido en contra del propio Gobierno y después de más de 17 horas de debate en el Senado ha votado en contra del proyecto gubernamental para aumentar los impuestos a las exportaciones de granos.

Más información

La sorpesa ha llegado después de un debate intenso en el Senado argentino que se ha prolongado durante la madrugada. El objetivo: desenmarañar el empate técnico entre oficialistas y opositores. El único con potestad para hacerlo era el voto del vicepresidente, Julio Cobos, y éste ha sido en contra del Gobierno.

Su voto ha resuelto el empate y también pone fin a un conflicto entre el campo y el Gobierno que se remonta al pasado 11 de marzo, cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.

El rechazo a ese tributo derivó en cuatro huelgas que impedían la comercialización de granos, bloqueos de carreteras y desabastecimiento de alimentos para particulares e industrias, que causaron millonarias pérdidas al país.

La crisis ha provocado además un intenso desgaste para la figura de la presidenta, Cristina Fernández, cuyos índices de popularidad han caído en picado a siete meses del comienzo de su gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00