Sociedad

Unas 1.500 personas fallecen al año en un accidente relacionado con el consumo de alcohol

Casi el 15% de los jóvenes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos de bebidas etílicas

El consumo de alcohol sumado a la conducción tiene consecuencias mortales. Unas 1.500 personas mueren al año en nuestro país en un accidente de tráfico provocado porque uno de los conductores había consumido alcohol, según datos aportados este jueves por el ministerio de Sanidad. Las drogas también son letales. El 10% de los accidentes más graves están relacionados directa o indirectamente con la ingesta de estupefacientes ilegales.

Más información

La suma de conducción y alcohol provoca unos 50.000 heridos y unos 1.5000 muertos al año, según datos del ministerio de Sanidad. También se calcula que el 10% de los accidentes de tráfico más graves están relacionados directa o indirectamente con el consumo de drogas.

A pesar de los datos de siniestralidad, dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce que ha viajado alguna vez en vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol. Además, el 14,9% de loes estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.

Sanidad ha publicado una guía dirigida a profesionales para evitar accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y drogas. En la guía se subraya que el perfil del joven con riesgo de resultar accidentado por culpa del alcohol es un varón menor de 25 años, que ha viajado alguna vez como pasajero de un conductor embriagado, con problemas en la escuela o en la familia y que es consumidor de laguna otra sustancia, además del alcohol.