Internacional

Preocupación entre los expertos del Consejo de DDHH de la ONU por ciertos aspectos de la directiva de retorno

Los diez expertos recordaron que "los inmigrantes en situación irregular no son criminales" y afirmaron que los Estados de la UE "están obligados a estudiar las alternativas a la detención"

Diez expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han expresado, en una carta enviada a la presidencia francesa de la Unión Europea, su preocupación por ciertos aspectos de la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio.

"Hemos enviado esta carta a la presidencia francesa y a todos los Gobiernos pertinentes de la UE para expresar nuestra preocupación en relación con ciertas disposiciones de la directiva", declararon los expertos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según informó el Centro de Noticias de la ONU.

Más información

Uno de los aspectos que les inquietan es el régimen de detención al que estarán sometidos los inmigrantes clandestinos mientras esperan la extradición, que se podrá prolongar hasta 18 meses, un plazo que los expertos consideraron "excesivo".

Otras alternativas

Señalando que la directiva -que está siendo examinada por el Consejo de la UE- autorizará a los Estados miembros a retener a menores no acompañados, a víctimas del tráfico de personas y a otros grupos vulnerables, los diez expertos recordaron que "los inmigrantes en situación irregular no son criminales" y afirmaron que los Estados de la UE "están obligados a estudiar las alternativas a la detención", la cual "debe durar el menor tiempo posible".

Por último, manifestaron su preocupación por la duración de la prohibición de entrada en el territorio de la UE para los inmigrantes que hayan ingresado en el mismo sin tener la documentación adecuada. Esta duración podría ser de hasta cinco años, y los expertos pusieron de relieve el impacto que esto podría tener sobre los grupos vulnerables, particularmente en las víctimas de las redes de tráfico humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00