Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Ortega dice que el Rey Juan Carlos debe "aprender a escuchar" en la próxima cumbre

"<b>Aquí nadie te calla</b>", salió al paso el líder sandinista, después de que Chávez dijera que terminaría "en un minuto".

El Rey y Hugo Chávez se reunirán en Palma de Mallorca tras el "Por qué no te callas".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que el Rey Juan Carlos de España debe "aprender a escuchar" en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.

El mandatario nicaragüense hizo ese comentario tras interrumpir a su colega venezolano Hugo Chávez, que ofrecía un discurso en Managua con ocasión del 29 aniversario de la revolución sandinista. Ortega hizo una seña al gobernante venezolano, que fue interpretada por éste como que le pedía que terminara su discurso.

"Aquí nadie te calla", salió al paso el líder sandinista, después de que Chávez dijera que terminaría "en un minuto".

Más información

Tras escuchar esa frase, Chávez soltó unas risas y parafraseó el "¿por qué no te callas ?" con que el Rey Juan Carlos le dirigió en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Visita a España

El gobernante venezolano confirmó que en su gira, que inició ayer en Bolivia y hoy en Nicaragua, visitará Rusia, Bielorrusia, España y Portugal.

Chávez le preguntó a Ortega qué le tendrá que decir al Rey Juan Carlos al llegar a España. "Decidle al Rey que en la próxima reunión aprenda a escuchar y no mande callar", respondió Ortega. "Le llevaré un abrazo tuyo al Rey", dijo entre risas Chávez, que confirmó que se reunirá con el jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Ortega continuó: "El Rey sabe que el pueblo no se calla, el Rey sabe que el pueblo español no se calla, mucho menos que se calle el pueblo venezolano, el pueblo nicaragüense, el pueblo paraguayo, el pueblo latinoamericano, no nos callamos".

Y Chávez cerró ese episodio prometiéndole a Ortega que le daría ese mensaje al Rey Juan Carlos, con quien se encontrará por primera vez después del incidente del año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.