Internacional

Betancourt pide "libertad para todos" en un concierto por los rehenes en París

Los cantantes Miguel Bosé y Juanes han arropado a Ingrid en el acto, que ha contado con numeroso público colombiano. En Colombia se han convocado más de 1.100 manifestaciones

Los cantantes Miguel Bosé y Juanes han arropado a Ingrid en el acto, que ha contado con numeroso público colombiano.(Reuters)

París

Flanqueada por los cantantes Juanes y Miguel Bosé, Ingrid Betancourt ha pedido "libertad para todos" al abrir un concierto en París por los rehenes en Colombia. Dieciocho días después de su liberación, junto con otros 14 cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ex rehén francocolombiana se ha dirigido en su discurso al jefe de las FARC, Alfonso Cano, con un mensaje muy claro: "No más secuestros".

Más información

"Vea a esta Colombia, vea la mano tendida del presidente Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre", ha insistido Betancourt en su mensaje, en español, al jefe de la guerrilla colombiana. Ante ella, frente al escenario montado en el Trocadero, a pocos pasos de la Torre Eiffel, varios miles de personas, en su mayoría colombianos y de otros países latinoamericanos.

El acto, previsto para las 14.00, ha comenzado con 45 minutos de retraso con la interpretación del himno colombiano por el cantante Juanes, que ha sido coreado por sus compatriotas en el día en que se celebra el día nacional de Colombia.

Betancourt ha subrayado lo simbólico de la fecha, afirmando que es "un día de la fraternidad, de la unidad entre todos los colombianos". "El amor es lo único que nos mueve" ha dicho en relación a la movilización de París y a otras previstas para hoy en en Colombia exigiendo el fin de las FARC.

Por último, la ex rehén ha recordado a los tres mil secuestrados que quedan y ha agradecido la presencia de todos los asistentes y en especial "a los franceses".

El cantante español Miguel Bosé, al que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha concedido la nacionalidad colombiana, ha asegurado durante sus palabras que solo tiene un deseo: "Invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados".

Bosé ha destacado que todos los ciudadanos deben reclamar "el derecho a vivir en paz a cambio de nada". "Hace tiempo que la violencia ha perdido el poder de una fuerza revolucionaria", ha señalado el cantante, quien se ha dirigido al público presente en francés y español.

Más de 1.100 marchas en Colombia

En Colombia, miles de ciudadanos han pedido la liberación de los rehenes en las calles de más de 1.100 localidades en todo el país. La marcha principal ha comenzado a las 9.00 hora local (16.00, hora peninsular española), en la ciudad sureña de Leticia, donde se han dado cita los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Perú, Alan García.

La marcha de Leticia ha arrancado con el canto del himno nacional por parte de la cantante colombiana Shakira y, como en el resto de manifestaciones, no se han registrado incidentes. Más de 100.000 agentes de la Policía Nacional estaban encargados de vigilar los actos de solidaridad con los secuestrados.

A partir de las 12.00 (19.00 hora peninsular española), cuando se espera que concluyan las marchas, darán comienzo numerosos conciertos y actuaciones por toda Colombia, que celebra hoy su fiesta nacional.