Obama continúa su gira mundial en Oriente Medio
Esta noche llega a Israel, uno de los lugares clave en la política estadounidense después de su visita a Irak, Afganistán y Jordania
A su llegada a Amman, Obama ha querido valorar los esfuerzos de las tropas estadounidenses en Irak, donde el candidato demócrata comenzó su gira mundial. La esperanza demócrata llega esta noche la Israel con el compromiso de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos
El candidato presidencial demócrata de EEUU, Barack Obama, renovó hoy en Jordania su compromiso de retirar las tropas estadounidenses de Irak si gana las elecciones de noviembre.
Desde Ammán, el senador norteamericano, ha destacado que la situación en Irak ha mejorado en los últimos dos años. Insistió en el retorno de las tropas pero la calificó como una "retirada progresiva".
Más información
"Hay avances en cuanto a la seguridad; ahora necesitamos una solución política", agregó el senador. La promesa electoral de Obama se centra en retirar las tropas en 16 meses si gana los comicios del 4 de noviembre.
Planes para Palestina e Israel
"El Gobierno israelí es incierto. Los palestinos están divididos entre Al Fatá y Hamás. Por lo que es difícil para ambas partes sean tan osadas como para llevar a cabo acciones que conduzcan a la paz", explicó Obama a los medios de comunicación en Amán antes de su reunión con el rey Abdalá II.
No obstante, hizo hincapié en que su "objetivo" si gana las elecciones de noviembre y llega a la Casa Blanca es "asegurar" que su posible gobierno trabaje, "empezando desde el primer minuto, para intentar encontrar algún avance" que el candidato demócrata vincula a "la existencia de dos estados".
La prueba de mañana es difícil para el demócrata. Israel es el principal aliado de Washington en Oriente Medio y la candidatura de Obama no termina de convencer a los judíos estadounidenses. Su ineludible visita al estado sionista busca contrarrestar el rechazo que el senador provoca entre el lobby judío.
El talón de Aquiles de Obama
La política internacional es una de las áreas en las que el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aventaja a Obama. Para demostrar que su agenda internacional no se basa en frases bonitas y vacías, el senador por Illinois comenzó esta semana una gira internacional.
Antes de Jordania dos lugares clave de la política exterior estadounidense, Afganistán e Irak. Hoy Jordania, esta noche Israel y Palestina y gran final en Europa. Berlín, Paris y Londres serán los lugares donde el candidato demócrata se dará un agradable baño de masas porque si los europeos pudieran votar en las elecciones estadounidenses, Obama arrasaría.