Obama tilda de "grave amenaza" el programa nuclear iraní
El candidato demócrata se reúne con dirigentes israelíes y palestinos en una maratoniana visita de 36 horas a Israel y Cisjordania
"Irán podría ser una grave amenaza por lo que el mundo debe impedir que Teheran obtengan la bomba atómica", acalaró Obama desde la ciudad judía de Siderot, al lado de la frontera con la Franja de Gaza.
El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, ha manifestado hoy en Jerusalén que su visita a la zona tiene por objeto reafirmar la relación entre Israel y los EE UU. El senador por Illinois ha declarado que un Irán nuclear es una "grave amenaza" durante su maratoniana jornada de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos en una visita de 36 horas a Israel y Cisjordania.
Una relación especial con Israel
Más información
- Obama continúa su gira mundial en Oriente Medio
- Obama lanza una campaña en español centrada en su historia personal
- Condoleezza Rice alaba la candidatura presidencial de Obama
- Obama se reúne con Al Maliki en Bagdad sin abordar la retirada de tropas
- Más de la mitad de los hogares de Gaza vive con menos de dos dólares al día
- Obama llegó a París para reunirse con Sarkozy en una visita relámpago
- "No estamos trabajando en fabricar una bomba"
"Estoy aquí, en esta visita, para reafirmar la relación especial entre Israel y EEUU, y mi permanente compromiso con la seguridad de Israel y la esperanza de que pueda servir como socio efectivo tanto como senador estadounidense como presidente", ha afirmado Obama durante una reunión con el mandatario israelí, Simón Peres.
Pero antes de llegar a encontrarse con Peres, Obama ha pasado revista a buena parte de las figuras políticas del país judío. El candidato demócrata a la Casa Blanca se ha entrevistado con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, y con el líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu del Likud.
El dirigente de Likud ha trasladado el compromiso de Obama en pos de la seguridad de Israel. Según Netanyahu, ambos han coincidido en la "importancia" de impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.
Berlín, ciudad emblemática para EEUU
Mañana el candidato demócrata aterrizará en Berlín, lugar emblemático para los presidentes estadounidenses. Allí Keneddy se autoproclamó berlinés en tiempos de la guerra fría En 1987, en los albores de la caída del telón de acero, Reagan también acudiría a la ciudad dividida para que Berlin Oriental "tirara ese muro".
El discurso de Obama no tendrá lugar en la mítica Puerta de Brandenbrugo, donde Washintong siempre ha hecho sus discursos. Mientras sea candidato Obama pronunciará sus palabras desde la Columna de la Vistoria, engrandecida por Hitler y que recuerda los tiempos de los prusianos.
- <a name="despiece1"></a><b>El talón de Aquiles de Obama</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Compromiso con Irak</b>