Sastre, nuevo líder del Tour tras dar una exhibición en Alpe D'Huez
El español gana la etapa reina del Tour y aventaja en la general en 1:24 a su compañero Schleck, 1:33 a Kohl y en 1:34 a Evans, su gran rival para la crono del sábado
El ciclista español Carlos Sastre (CSC), en una prueba mayúscula de pundonor y esfuerzo sobre las dos ruedas, ha escrito su nombre en una de las 21 curvas míticas de Alpe D''Huez gracias a un ataque para románticos en la primera rampa de la mítica cima, que le ha proporcionado el triunfo de etapa y además subir al podio como nuevo líder de la general, con serias opciones de defender tan preciado maillot en la contrarreloj previa a París
Más información
En una montaña para el recuerdo, Sastre, de 33 años, alcanzó su esplendor ciclista, conquistando la cima con un ataque valiente y continuado desde la durísima primera rampa. La carretera entonces se empinó hasta alcanzar un desnivel superior al ocho por ciento y Sastre, recordando en parte los mejores momentos de Lance Armstrong, lanzó su apuesta. En el primer intento le siguió Denis Menchov (Rabobank) y el ruso lo pagó caro. Sastre volvió a intentarlo, provocó la crisis del líder de la formación holandesa y abrió un hueco que pudo defender y ampliar hasta la línea de meta. Las dudas se instalaron en el grupo de los líderes, los elegidos que habían llegado a pie de puerto.
Bernhard Kohl (Gerolsteiner) arremetió al principio, con Cadel Evans (Silence-Lotto), el primer aspirante, aprovechando como en él es habitual cualquier rueda para ir hacia delante. Los hermanos Schleck, con fuerzas y ganas, se retenían, especialmente el pequeño -Andy-. Para cuando Riis, ganador del Tour de 1996 y ahora director deportivo del CSC, ordenó frenar a sus ''chicos'' de Luxemburgo, Sastre ya había hecho camino. El abulense, con el maillot abierto como consecuencia del calor, envuelto en sus gafas y casco de CSC, pedaleó como nunca en busca de la gloria. Una gloria doble porque no sólo subió al podio como ganador de etapa sino también para vestir por primera vez en su carrera el anhelado maillot amarillo.
Más de dos minutos de ventaja
Sastre incrementó la renta paulatinamente y a falta de cinco kilómetros para meta había superado ya el minuto y medio. La etapa estaba cerca y el liderato también. Evans ponía el ritmo por detrás, pero sin excesiva consistencia, confiando todavía en los 53 kilómetros del próximo sábado.
El español, sensiblemente emocionado cuando lució por primera vez en su carrera el jersey oro, alcanzó la meta, besó sus manos y elevó el gesto, con la autoridad ética y deportiva de quien ha superado muchas trabas y años como gregario para situarse ahora en lo más alto. Por detrás, a más de dos minutos, Samuel Sánchez (Euskaltel) completaba la epopeya española, con Valverde (Caisse d''Epargne), cuarto. Los líderes a dos minutos y trece segundos.
Sastre, tercer español en vencer en la cima de Alpe D''Huez, tras Etxabe en 1987 y Mayo en 2003, sale de amarillo del puerto que es historia de esta carrera, con la idea de cumplir la máxima del que sale de amarillo de esta montaña termina ganando el Tour. Para ello, el español cuenta con un minuto y 24 segundos de ventaja sobre su compañero Frank Schleck (CSC), un minuto y 33 segundos sobre Bernhard Kohl (Gerolsteiner) y sobre todo 1:34 ante Cadel Evans, su principal rival y que ya le quitó 1:16 en la crono de la cuarta etapa.
Sastre: "No quiero pensar todavía en la contrarreloj"
Carlos Sastre cumplió "un sueño" al ganar en Alpe d''Huez y vestirse de amarillo en el Tour de Francia, pero no quiere todavía pensar en la contrarreloj del penúltimo día de carrera, en la que se jugará el podio final de París. "No quiero pensar todavía en la contrarreloj, quiero disfrutar este día con mis compañeros. Hay tiempo de pensar en el sábado, ahora hay que recuperar y disfrutar", dijo. "Sabía que tenía que atacar desde lejos para sacar rentas suficientes en la general. Sin el trabajo del equipo y sin la dureza de la carretera no habría podido vivir este momento. Gracias a ellos he logrado el sueño de mi vida", afirmó.
El madrileño afincado en Ávila aseguró que el equipo había planificado atacar en el Alpe d''Huez porque "hacerlo desde más lejos era demasiado arriesgado". "Decidimos endurecer la carrera ya que tenemos un equipo muy fuerte, para que todo el mundo llegara al Alpe d''Huez con las fuerzas justas que es el momento en el que un escalador como yo puede marcar diferencias", aseguró. Sastre dedicó el triunfo a su familia: "Es lo que más quiero en esta vida", dijo.
Entrevista Carlos Sastre, en El Larguero
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080724csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sastre: "He venido a luchar y voy a seguir haciéndolo"
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080723csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>