Sociedad

Las carreteras secundarias españolas, en entredicho

Un informe de la revista Autopista revela que el 60% de los tramos negros de las carreteras secundarias españolas tienen graves déficits de mantenimiento y conservación

Bajo una premisa sencilla, la revista Autopista ha revelado que las carreteras secundarias españolas necesitan urgentemente una mano de chapa y pintura. La principal pregunta a la que han querido dar respuesta en el suplemento se cuestiona por qué algunos tramos de carreteras secundarias acumulaban más accidentes por kilómetro que otros, y si había alguna causa para explicar este hecho.Después de analizar 54 de los tramos más peligrosos la conclusión ha sido inapelable: se necesita una inversión urgente en conservación y mantenimiento de carreteras.

Más información

Los casi 900 kilómetros analizados revelan que la red española tiene serias carencias que afectan a la seguridad de los automovilistas. El estudio ha revelado que el 65 por ciento de los tramos analizados, los calificados como negros por el último informe de EuroRap, -entidad que establece la clasificación en función de los criterios unificados a nivel mundial que relacionan la siniestralidad registrada en un tramo con la intensidad media diaria de tráfico-, presentan graves deficiencias en la protección de la vía.

En muchos de ellos, se observan arcenes inexistentes o demasiado estrechos; escalones laterales en la calzada -que dificultan el control del vehículo en caso de salida de la calzada de parte del vehículo-; obstáculos próximos a la vía, e insuficientes guardarraíles. Aspectos que no benefician en nada a la accidentalidad, teniendo en cuenta que en el 42 por ciento de los accidentes con víctimas se produce por la salida de la vía del vehículo.

En cuanto al trazado, el 50 por ciento presenta problemas con el trazado, debido, sobre todo, a cambios de rasantes innecesarios o a curvas mal diseñadas difíciles de trazar y que despiden al vehículo fuera de la calzada circulando a la velocidad permitida. También se ha observado una falta alarmante de señalizaciones sobre velocidades recomendadas para tomar algunas curvas peligrosas.

El asfaltado de estas rutas también es objeto de crítica. Casi un 40 por ciento de los tramos presentaban un firme malo o muy malo. En el informe se destaca la frecuencia con la que se encuentra asfalto viejo, parcheado, agrietado y sucio. Algo que afecta, en gran medida, a la adherencia de los neumáticos sobre todo con climatología adversa.

La señalización es uno de los grandes caballos de batalla de los constructores de carreteras. Como revela el informe, en más de un tercio de los tramos es vieja y, por lo tanto, ha perdido sus características de reflectancia, convirtiéndola en inútil, sobre todo por la noche o en circunstancias de baja visibilidad.

Hoy por Hoy: Las carreteras secundarias en España