Internacional | Actualidad

Más de un centenar de heridos, quince de ellos graves, por un fuerte seísmo en Japón

El terremoto, de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudió poco después de la medianoche el nordeste de Japón

Al menos 115 personas resultaron heridas, de ellas quince graves, por el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió poco después de la medianoche el nordeste de Japón

El seísmo ocurrió a las 00.26 hora local del jueves (15.26 GMT del miércoles), con epicentro en la zona costera de la provincia de Iwate, y alcanzó una intensidad de seis grados en la escala japonesa cerrada de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la magnitud del temblor.

La hora en que se produjo el terremoto evitó mayores daños pues en las zonas afectadas no funcionaban los servicios ferroviarios ni había apenas circulación rodada.

Más información

Los servicios de tren bala "Shinkansen", de las líneas Akita y Tohoku, fueron suspendidos esta mañana desde la localidad de Akita hacia el norte para revisar su estado, como medida de seguridad, según Kyodo.

La mayoría de los heridos fueron atendidos de cortes y contusiones debido a la rotura de cristales y a la caída de objetos, si bien la Agencia Nacional de Policía indicó que quince personas se encuentran en estado grave.

Según la agencia Kyodo, al menos 55 personas resultaron heridas en la provincia de Iwate; 49 en Aomori; 8 en Miyagi: dos en Akita y una en Chiba por el temblor, que pudo sentirse en Tokio, a casi 500 kilómetros de distancia.

Tercer terremoto de más de 6 grados de magnitud en la escala de Ritcher

Este ha sido el tercer terremoto de más de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produce en el noreste de Japón desde el sábado pasado, aunque ha sido el primero que ha causado daños de consideración.

Su epicentro estuvo a 108 kilómetros de profundidad en la zona costera de la provincia de Iwate y se sintió principalmente en esta región y en la vecina de Aomori, aunque el temblor afectó a una amplia zona del norte de Japón.

Las autoridades de Iwate reclamaron la intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) mientras el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, ordenó el establecimiento de un gabinete de crisis para coordinar la respuesta al seísmo con varios Ministerios.

Al menos cuatro incendios se registraron en las provincias de Iwate y Aomori, además de cortes de luz en al menos 10.000 hogares y varios corrimientos de tierra, de acuerdo con Kyodo.

No obstante, las centrales nucleares de la zona, entre ellas Onagawa y Higashidori, no se vieron afectadas ni se han producido fugas radiactivas, según las empresas eléctricas que las operan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00