Un apretón de manos del Rey y Chávez simboliza la normalización de las relaciones
Desde la cumbre de Santiago de Chile, el Rey no se había visto con Chávez. El Monarca ha regalado al presidente venezolano una camiseta con el lema del "¿por qué no te callas?"
El Rey ha recibido esta mañana al presidente venezolano en el palacio de Marivent en Mallorca. Se trata del primer encuentro tras la polémica desatada entre ambos en la Cumbre de Chile, cuando el rey mando callar a Chávez con aquel famoso ¿por qué no te callas? Don Juan Carlos ha recibido al líder bolivariano al pie de la escalera y ha sellado las paces con un fuerte apretón de manos. Chávez ha bromeado con el rey, al que le ha preguntado que ¿por qué no se iban a la playa? en referencia al fuerte calor en Baleares. / VNEWS
El Rey Don Juan Carlos ha regalado al presidente venezolano, Hugo Chávez, una camiseta con la frase impresa "¿Por qué no te callas?", según explicó el propio mandatario venezolano desde el Palacio de La Moncloa. Ambos bromearon sobre la polémica en la entrevista que mantuvieron en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, que se prolongó durante una hora.
Más información
- Chávez: "No estoy seguro de si veré al Rey porque está fuera de Madrid"
- Zapatero trata con Chávez la crisis del petróleo y la inmigración
- Miles de venezolanos protestan contra Chávez por la inhabilitación política de candidatos
- Chávez se reunirá con el Rey el día 25 después del "¿Por qué no te callas?"
- Chávez quiere nacionalizar el Banco de Venezuela, del Grupo Santander
Hugo Chávez explicaba en tono irónico como el Rey don Juan Carlos le dió la camiseta con el "¿Por qué no te callas?": "Me regaló una franela (camiseta) y yo le dije, lo que usted me debe es algún dinerito, pero él no ha cobrado los derechos de autor por aquello. Nos corresponden a los dos, mitad y mitad. Causamos furor con ese evento y nos quedará para toda la vida para reírnos de ello".
El presidente venezolano, Hugo Chávez abandonó el Palacio de Marivent después de casi una hora de reunión con el Rey don Juan Carlos. Pese a que el Rey tuvo que esperar una hora la llegada del mandatario, el saludo entre ambos despejó cualquier duda sobre el final de la polémica. Chávez respondió con un irónico "¿Por qué no vamos a la playa?", en referencia al "¿por qué no te callas?" que el monarca español le espetó en la cumbre de Chile.
El mandatario venezolano llegó al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la Familia Real, poco antes de las 11:30 horas, a pesar de que la llegada estaba prevista para las 10:30 horas.
El recibimiento se prolongó durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el Rey agradeció a Chávez su desplazamiento a Mallorca, mientras que el jefe del Ejecutivo venezolano preguntó al monarca "¿por qué no vamos a la playa?" tras comentar el calor que hacía en la isla, que le ha recordado al Caribe.
Comida en La Moncloa
Tras una audiencia de casi una hora, Chávez voló a Madrid para reunirse con Zapatero en La Moncloa, donde compartieron almuerzo. Madrid será la última escala de una gira europea que ha llevado a Chávez a Rusia, Bielorrusia y Portugal, donde ha anunciado importantes acuerdos armamentísticos y económicos.
Críticas a la gestión de Venezuela
El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer a Hugo Chávez el "máximo respeto institucional" hacia España y hacia la democracia.
Rajoy ha criticado en concreto su decisión de inhabilitar a 272 funcionarios y ex funcionarios, en su mayoría opositores, lo que les impedirá participar en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre. En su opinión, no se puede inhabilitar a candidatos "porque lo decida él".
Asentar vínculos
No será el caso de la visita de hoy, que tenía como objetivo, según han apuntado fuentes del Gobierno, relanzar los vínculos bilaterales.
No obstante, Zapatero y Chávez analizan los intereses comerciales y empresariales, la crisis económica internacional y la política energética, dadas las importantes reservas petrolíferas con las que cuenta el país latinoamericano.
En Lisboa, ayer Chávez ha considerado necesario que el precio del barril de petróleo se estabilice en un valor "correcto", que debería rondar los 100 dólares.
Oposición a la ley de retorno de inmigrantes
Otro asunto inevitable en la entrevista, como reconocen las fuentes del Gobierno, es la oposición venezolana a la directiva de retorno de los inmigrantes irregulares, norma apoyada en la UE por el Gobierno español. En opinión del presidente venezolano, se trata de un "atropello".
El Rey Juan Carlos a Hugo Chávez (archivo): "¿Por qué no te callas?"
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080725csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chávez al Rey: "¿Por qué no vamos a la playa?"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080725csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chávez: "El Rey me regaló una camiseta y le dije: usted lo que me debe es algún dinerito"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080725csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>