Sociedad | Actualidad

¿Comeremos carne clonada?

La UE todavía no respalda la seguridad de este tipo de productos aunque la FDA americana ya ha dado el visto bueno a su comercialización

El organismo de seguridad alimentaria de la UE (EFSA por sus siglas en inglés) ha publicado su último dictamen sobre las consecuencias de la clonación animal en la seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal y el medio ambiente.

El informe responde a la solicitud efectuada por la Comisión Europea (CE) para el asesoramiento sobre esta cuestión en febrero de 2007. EEUU lleva debatiendo la materia desde hace varios años y otros gobiernos, como Australia o Nueva Zelanda, han calificado la carne y los lácteos de animales clonados como aptos para el consumo humano.

Conclusiones poco sólidas

Más información

Vittorio Silano, el presidente del Comité Científico de la EFSA afirma que "en términos de seguridad alimentaria, no hay una evidencia clara que sugiera diferencias entre los productos alimenticios de clones en comparación con los productos procedentes de animales criados convencionalmente".

Sin embargo, entre las conclusiones que se han publicado del estudio se destaca que la cantidad de informes al respecto todavía es demasiado pequeña, las muestras investigadas aún son escasas y en general, no existe un enfoque unificado en este tipo de investigación. Sólo cerdos y ganado han sido estudiados en el informe.

Ante las dificultades para establecer un criterio sólido acerca de la seguridad o la calidad de la carne clonada, Silano defiende que "la EFSA no siempre puede ofrecer respuestas simples o garantías".

El estudio destaca la preocupación por la tasa de mortalidad entre animales clonados jóvenes y recomienda una investigación más profunda sobre las causas y patologías en los momentos de la gestación y los primeros meses de vida de los animales.

EEUU ya aprobó su consumo

Tras varios años de controversias, la agencia americana FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) concluyó que los clones de vacas, cerdos y cabras, así como sus crías, son alimentos seguros para consumo humano. Dado que, en opinión de este organismo, no hay motivos para preocuparse por la aptitud de esos alimentos para el consumo humano, no exigirá que haya etiquetas específicas que reflejen su origen.

La decisión favorece a compañías que clonaron animales con fines alimenticios, como Tyson Foods y la de lácteos Dean Foods.

La clonación ha sido motivo de fascinación pública y debates sobre ética desde que unos científicos escoceses anunciaron, en 1997, que habían creado una oveja clonada, Dolly. El temor de que el consumo no sea seguro aumentó cuando Dolly, contrajo una enfermedad pulmonar incurable y fue sacrificada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00