España, Grecia e Italia 'pierden su dieta mediterránea'
Hace cuarenta años la dieta en España contenía un 25% de lípidos, ahora éste ha subido al 40%
El país que dio al mundo el concepto de Adonis o el canon de belleza se ha convertido varios siglos después en el más pesado de Europa. Los griegos son los que más índice medio de masa corporal tienen en el continente, y junto con italianos y españoles encabezan el consumo de grasas.
Un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que buscando la comodidad en la cocina comemos más carne, más azucares y cada vez menos frutas y verduras. Es decir, a más desarrollo e ingresos, más calorías y más obesidad. Si hace cuarenta años la dieta en España contenía un 25% de lípidos, ese porcentaje ha subido al 40%.
Más información
También los habitantes del norte de África están siguiendo el mismo patrón, que pone a la dieta mediterránea según el autor del informe en 'estado moribundo'. La vida sedentaria, la desaparición de esa figura de la madre que pasa la mañana preparando la comida son otras de las razones de que el mundo mediterráneo esté dejando de ser ejemplo para el resto del planeta, aunque la dieta mediterránea se exporte a más rincones del planeta.