Deportes

El mundo se rinde al deporte español

La prensa mundial alaba a Sastre por su triunfo en el Tour de Francia. El campeonato europeo de fútbol conquistado por el combinado español y la figura de Rafa Nadal intimidan a franceses e italianos

Carlos Sastre pasea con la bandera de España

Carlos Sastre pasea con la bandera de España

El triunfo de Carlos Sastre, uno más conseguido por el deporte español -en este caso por un hombre caracterizado por la perseverancia-, y las sombras del dopaje dominan la cobertura que ofrece la prensa francesa del final del Tour de Francia

Más información

L'Equipe ocupa su portada con la imagen en el podio de Sastre y un juego de palabras en el título -"L''Espagne en été de grâce"- que condensa dos ideas: España en Estado de gracia y España, un verano de gracia. "Al ganar el Tour de Francia tras haber dominado al australiano Cadel Evans y al austríaco Bernhard Kohl, Carlos Sastre concluye apoteósico cuatro semanas triunfales para el deporte español durante las que los futbolistas se impusieron también en el Euro y Rafael Nadal en el torneo de Wimbledon", explica el diario deportivo.

En páginas interiores, además de subrayar de una entrevista la frase del maillot amarillo "tuve una intuición", sobre el hecho de que se había visto vencedor desde que se anunció el recorrido de la ronda francesa, L'Equipe recuerda que se trata del séptimo español que gana la carrera. En una semblanza del vencedor -"Entre luces y sombras"- la publicación no olvida que al ganar al Tour, Carlos Sastre ha hecho remontar la imagen tocada de su director, Bjarne Riis".

El diario Le Parisien también coloca en portada la imagen del podio en los Campos Elíseos y cuenta que "el español Carlos Sastre ganó ayer, ante una multitud entusiasmada, su primer Tour. Vencedor inesperado, supera al australiano Evans y al austríaco Kohl". En páginas interiores precisa que Sastre ha sido el "héroe de un Tour una vez más rico en emociones". El conservador Le Figaro centra su cobertura en dos elementos, el primero bajo el epígrafe "Carlos Sastre, la consagración de la perseverancia" en el que se refiere a que lograr el maillot amarillo a sus 33 años ha sido "la consagración tardía de un eterno segundón". La segunda idea es la del "Tour en el camino de la reconquista", es decir, que "tras una edición desastrosa en 2007, la ronda francesa ha restaurado su imagen. Pero subsisten algunas dudas, sobre todo tras el control positivo del kazako Fofonov".

El dopaje también aflora en el tratamiento del periódico de izquierdas Libération, que con su habitual ironía titula "De nuevo un Tour positivo", antes de que resume el final de la carrera de esta forma: "Carlos Sastre de amarillo, Gert Seegmans victorioso en los Campos Elíseos, Dmitri Fofonov acusado de doparse con estimulantes con un total de cuatro corredores señalados por dopaje". El católico La Croix pone el acento en que "Después de la victoria de Sastre hay muchas esperanzas y algunas dudas" y considera que en esta edición se ha estado "muy lejos en los logros y en el carisma de los súper-héroes ilustrados de los últimos treinta años".

Sastre, un "gregario de lujo"

La prensa italiana celebra también en sus ediciones el triunfo de Carlos Sastre, un "gregario de lujo" convertido en campeón, al tiempo que manifiesta "dudas" por los casos de dopaje en el Tour de Francia y, en el caso de algunos diarios, apunta al ciclismo español como "problemático" sobre esta cuestión. La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo más importante del país, se quita el sombrero ante un "bravissimo" Sastre, valora con un nueve su actuación en la ronda francesa y señala que, a pesar de haber frecuentado "malas compañías" en su carrera, parece resistir "a la tentación de los atajos".

Menos generoso se muestra Corriere dello Sport, que considera un "éxito increíble" la "revancha" del gregario Sastre, pero lamenta que se acordara en sus agradecimientos del ex director de equipo Manolo Saiz y señala que algunos papeles de la Operación Puerto podrían hacer referencia al campeón del Tour. Asimismo, asegura que la ronda francesa "ha demostrado que España sigue siendo la tierra dorada para quien busca atajos: dos de los expulsados - Moisés Dueñas y Manuel Beltrán- son ibéricos y un tercero corría en un equipo español - Riccardo Riccò (de nacionalidad italiana y el único corredor del Saunier-Duval expulsado por dopaje)-".

En la misma línea, Corriere della Sera valora el positivo del kazako Dimitri Fofonov como la prueba de que "no sólo los españoles y los equipos españoles tienen problemas" y subraya que "pasarán muchos años hasta que en lo más alto haya corredores sin sombras, cadáveres en el armario o malas compañías". La Repubblica, por el contrario, celebra la "bella" victoria del gregario y reconoce que "quizás" Sastre sea un ciclista "realmente limpio" y que sea una prueba de "honestidad el hecho de que hable bien de Manolo Saiz".

"Esperemos que su amarillo siga limpio" dice la prensa alemana

La sombra del dopaje y la victoria de Carlos Sastre comparten protagonismo en la información sobre el Tour de Francia de la prensa alemana, que reproduce la frase del ciclista español admitiendo que siempre habrá tales casos de fraude.

"Esperemos que su amarillo siga limpio", titula el popular Bild, donde se destaca que no hay nada contra Sastre, aunque recuerda que hasta 2002 corría con ONCE, cuyo jefe, Manolo Saiz, era "el mejor cliente" del "médico del dopaje" Eufemiano Fuentes. "Una tradición enrevesada", es el titular de Berliner Zeitung, según el cual al ganador del Tour, como a sus antecesores, le "acompaña" la sombra de la duda y recuerda que el jefe de su equipo, el danés Bjarne Riis, ganó el Tour en 1996 con la "droga de moda" y se le relaciona asimismo con Fuentes.

Süddeutsche Zeitung alude asimismo tanto a las palabras de agradecimiento a Saiz y sus vínculos con la trama de Fuentes como a las dudas existentes sobre su actual jefe, Riis, y titula su información como "Verdades dormidas". "Don Limpio", titula en español Frankfurter Allgemeine Zeitung, que califica a Sastre de "un hombre de familia limpio, recuerda que nunca dio positivo, pero que "conoce" perfectamente la parte negativa del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00