Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Gobierno, satisfecho con la ronda de contactos parlamentarios

La mayoría de los grupos muestra su rechazo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno ha valorado positivamente la ronda de contactos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha agradecido las muestras de apoyo de todas las formaciones en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo. Ha recalcado la voluntad del Ejecutivo para seguir dialogando en materias como la financiación autonómica o los presupuestos, dos cuestiones que han centrado las conversaciones de hoy en La Moncloa.

Más información

A diferencia de CiU, que ha condicionado el apoyo a los Presupuestos a un modelo de financiación autonómica que se ajuste al Estatut, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado menos exigente. Y es que a pesar de que Zapatero ha insistido en no flexibilizar el camino a la "consulta popular" del lehendakari Ibarretxe, Erkoreka ha asegurado no emplear esto como condición para apoyar los Presupuestos.

Erkoreka ha desvelado los detalles de la reunión de dos horas con el presidente. Como portavoz del PNV ha vuelto a defender las preguntas que el lehendakari pretende trasladar a los ciudadanos vascos, aunque ha reconocido que el recurso de inconstitucional interpuesto contra esa ley es una medida "legítima" por parte del Gobierno.

Pese a que se trata de un "desencuentro importante" y Erkoreka ha asegurado que dificulta los acuerdos parlamentarios, no ha querido vincularlo de manera expresa a lo que pueda suceder en el próximo periodo de sesiones, en el que se deben negociar, por ejemplo, los Presupuestos para 2009.

El pulso más duro

Más duro se ha mostrado Josep Antoni Duran i LLeida, de CiU, para el que "no habrá presupuestos si no hay nueva financiación para las Comunidades Autónomas", tras las correspondientes dos horas en La Moncloa con Zapatero.

Duran, que ha sido el encargado de abrir la ronda de contactos parlamentarios del presidente del Gobierno, ha invitado al PSC a imitar su posición "por coherencia", votando incluso contra el proyecto de Presupuestos, ya que el Estatuto de Cataluña es ley y establece que el modelo de financiación autonómico debe estar en vigor en 2009.

IU y ICV, en desacuerdo

Ya por la tarde, los representantes de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han mostrado su desacuerdo con el Gobierno. Llamazares ha afirmado que han constatado "nuestras diferencias en el diagnóstico" (sobre la situación económica) y ha dicho que Zapatero "sigue minusvalorando la gravedad de la crisis, con medidas continuistas".

"Es una crisis no sólo externa, energética, financiera, sino muy española, de la usura y de la avaricia, del sector especulador en materia de viviendas y el sector financiero que ha permitido la especulación", ha asegurado.

  • <a name="despiece1"></a>La ronda de conversaciones

CiU advierte de que el apoyo a los Presupuestos está condicionado a la financiación

Josu Erkoreka (PNV): "No han hecho ningún pronunciamiento explicito que descarte la idea del fin dialogado de ETA"

Gaspar Llamazares: "El carácter restrictivo del presupuesto no permite mantener el gasto social"