La alcaldesa de ANV en Mondragón abandona la prisión tras abonar la fianza
Inocencia Galparsoro de ANV está en prisión desde el pasado 30 de abril por colaboración con banda armada y hoy el juez Pedraz le había impuesto una fianza de 30.000 euros
La alcaldesa de ANV de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, ha abandonado a primera hora de esta noche la prisión de Soto del Real (Madrid) tras depositar la fianza de 30.000 euros que le fue impuesta hoy por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
Galparsoro se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 30 de abril por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades acordada contra ANV.
Más información
- Zapatero y Rajoy no descartan el final dialogado de ETA, según el PNV
- El Gobierno presenta ante el Supremo las alegaciones finales en las que pide la ilegalización de ANC y PCTV
- La justicia española y colombiana colaborarán para derrotar a ETA y las FARC
- El Gobierno vasco alerta del riesgo de un inminente gran atentado de ETA
- La policía registra en Logroño un piso supuestamente relacionado con el 'complejo Vizcaya' de ETA
La defensa de Galparsoro ha depositado esta tarde la fianza y, tras cursarse el correspondiente mandamiento de libertad, la alcaldesa ha abandonado la prisión de Soto del Real a las 21.30 horas, según ha informado un portavoz de Instituciones Penitenciarias.
Tras abandonar la cárcel madrileña, la alcaldesa se ha dirigido hacia Mondragón, donde el Movimiento Pro Amnistia le ha organizado un recibimiento.
Garzón la condenó a prisión incondicional
El pasado 30 de abril Galparsoro fue condenada por el juez Garzón a prisión incondicional por su implicación en el desarrollo de la estrategia común de ETA.
Garzón que se encuentra en un curso de verano de la Universidad de Jaén, sostiene que la "voluntad rebelde" de la alcaldesa con respecto al cumplimiento de la suspensión de ANV se ha constatado en actuaciones como la rueda de prensa del pasado 23 de abril. En ese encuentro la alcaldesa de Mondragón y otros regidores municipales anunciaron que iban a presentar contrapropuestas a las mociones "éticas" del PNV para exigir la condena del terrorismo.
El pasado 14 de mayo Garzón rechazó los argumentos de la defensa de Galparsoro y justificó su entrada en prisión en su voluntad, como integrante de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna. En el auto de prisión, el juez explicaba que ha quedado "claro" que la alcaldesa ha incumplido el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero.