Sociedad

Encontrados una pistola y material explosivo de ETA en Torremolinos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el material es de la banda terrorista. Un artefacto ha explotado esta noche a las 00.20 horas en la localidad malagueña sin causar heridos

Arkaitz Goikoetxea, detenido por la Guardia Civil como líder del 'comando Vizcaya'

El jefe del desarticulado 'Complejo Vizkaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea, ya reveló la semana pasada a la Policía y al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, las intenciones de la banda de atentar en Andalucía. Esta mañana se ha encontrado en una cantera de Torremolinos, en Málaga, una bolsa, cuya pertenencia apunta a ETA, según todos los indicios. Podría tratarse de una entrega de material fallida entre miembros del grupo terrorista, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes policiales han informado de que nadie se ha atribuido la autoría de la explosión ocurrida en una playa de Torremolinos esta madrugada, aunque todo apunta a la banda armada.

Más información

Todo apunta a que el material hallado hoy en una cantera de Torremolinos corresponde a una entrega reciente y fallida porque no se ha llegado a ejecutar. En la cantera, al lado de un río había una pistola, una Smith & Wesson, similar a la que llevaba el 'liberado' detenido la semana pasada en Bilbao, Arkaitz Goikoetxea.

Según fuentes de la investigación, el encargado de recoger el material podría tratarse de un 'liberado', un miembro a sueldo de la organización. Y el encargado consistiría en ejecutar una campaña de atentados en Andalucía. Al menos, esa es la hipótesis con la que trabaja la policía. Lo que parece que está claro es que, hasta ahora, no existe una infraestructura estable en la zona. Se baraja más la posibilidad de que uno o dos miembros de ETA hayan conseguido acceder a la zona y permanezcan ahora escondidos en algún lugar próximo a Málaga.

Artefacto en la playa

Las investigaciones sobre la bomba que explotó anoche en las inmediaciones de la playa de la localidad malagueña de Torremolinos continúan. El artefacto no causó daños personales ni materiales, aunque todo apunta a que ETA sería la autora, nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión.

La policía científica ha continuado analizando los datos que se puedan obtener del explosivo encontrado, aunque la práctica dice que es complicado determinar autorías con los escasos restos de explosivos que deja una explosión de este tipo.

Según los primeros datos de los Tedax, el artefacto que explotó ayer tenía sólo un kilogramo de explosivo. Fuentes policiales creen que el artefacto se colocó hace pocos días en la playa y no duda de que la autoría es de ETA.

Un hallazgo 'anunciado'

El 'liberado' Goicoetxea, el responsable del Complejo Vizkaya detenido la semana pasada ya confesó a la Guardia Civil que la dirección de ETA les había encargado una campaña de verano en la comunidad andaluza.

De confirmarse la autoría de ETA sería la quinta bomba que la banda armada hace estallar este verano después d elos otros cuatro que detonaron en Cantabria hace ahora nueve días.

El ministro del Interior ha asegurado esta mañana que, a pesar de los hallazgos y las explosiones, no hay motivos para pensar que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía. "No concluiría yo de este hecho que ETA tenga una estructura estable en Andalucía", ha dicho el titular de Interior.

Las 'campañas de verano' de la banda

Las zonas turísticas españolas han sufrido desde 1979 decenas de atentados de la organización terrorista ETA que han causado importantes daños materiales y con las que la banda pretende perjudicar a un importante sector económico.

La primera acción de la banda contra intereses turísticos se remonta al 29 de junio de 1979 cuando hizo explotar dos artefactos en Benidorm (Alicante).

Desde esa fecha, ETA ha realizado diversas campañas de atentados -en general en fechas estivales- contra centros hosteleros y otros intereses situados preferentemente en la zona mediterránea, aunque en los últimos meses había centrado sus objetivos de este tipo en las costas cántabras, gallegas y asturianas.

Una de las "campañas de verano" de ETA más intensa fue la de 1996, aunque también fueron numerosas las acciones de la banda en 1985, 1986, 1991, 1993, 2001 y 2002.

  • <a name="despiece1"></a>Campañas de verano

Rubalcaba: "No se puede concluir que ETA tenga una estructura en Andalucía"

El recepcionista del hotel Timorsol habla de la explosión