El Gobierno vasco alerta del riesgo de un inminente gran atentado de ETA
El departamento de Interior difunde un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha alertado este miércoles a la Ertzaintza de que existe riesgo de que ETA cometa un gran atentado de "forma inminente" similar al que planeaba para este mismo jueves durante las fiestas de Getxo (Vizcaya) contra una dotación de la Policía Vasca.
Según fuentes de dicho departamento, Interior ha distribuido un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad y también ha difundido las fotografías de dos colaboradores "legales" del desarticulado complejo Vizcaya que se encuentran huidos, identificados como Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio.
Más información
- Rabanera: "ETA no conseguirá que renuncie a vivir en mi tierra"
- Atacado con cócteles molotov el coche de un miembro del PP en Bilbao
- La policía registra en Logroño un piso supuestamente relacionado con el 'complejo Vizcaya' de ETA
- La alcaldesa de ANV en Mondragón abandona la prisión tras abonar la fianza
- Cuatro españoles mantendrían vínculos con ETA y con las FARC
- Encontrados una pistola y material explosivo de ETA en Torremolinos
- Encarcelados los etarras Asier Eceiza y Olga Comes arrestados cerca de Dijon
En su comunicación, Interior incluye un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz.
En su comunicación interna, Interior ha incluido un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz.
Según ha explicado, en uno de los zulos localizados en la última operación antiterrorista se ha localizado material de estas características.
Interior también ha prevenido a los ertzainas ante posibles "acciones de distracción" que los terroristas pudieran realizar antes de la comisión de un eventual atentado con el fin de "debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad".
El departamento que dirige Javier Balza ha recordado a los agentes de la Ertzaintza que hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que parte de la estructura de "liberados" -a sueldo de la organización terrorista- y colaboradores "legales" -no fichados por la Policía- de ETA ha podido quedar intacta.
A su juicio, así lo demuestra el atentado que ETA cometió el pasado día 20 contra las obras de la salida de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en Orio (Guipúzcoa).