Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El Euribor marca un nuevo máximo histórico en el 5,393%

Encadena así cinco meses consecutivos de subidas. Los datos deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto

La inflación armonizada se sitúa en el 5,3% / El Índice de Precios de Consumo Armonizado ha vuelto a subir en julio, alcanzando el 5.3% y situándose en la tasa más alta desde hace 11 años. Este mes el porcentaje subía en dos décimas, respecto a mayo, según el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Ya el mes pasado se había traspasado la barrera del 5% y con esta nueva subida, suman ya cuatro los meses en los que se ha producido un aumento de forma consecutiva. / VNEWS

El Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393 por ciento, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros al año, y de más de 1.000 para las que se contrataron hace seis meses.

Respecto al pasado mes de junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564 por ciento, ha subido 82 puntos.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

El nuevo repunte, que remata cinco meses consecutivos de subidas, supondrá incrementos en las cuotas de las hipotecas de entre 900 y 1.100 euros más al año.

Costará 72 euros más al mes y 864 más al año

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839,21 a los 911,57 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 72 euros y al año representa una carga para las familias de 864 euros.

Aún mayor es el impacto de la subida para las hipotecas que se revisan semestralmente, que experimentarán un incremento de 91 euros mensuales o 1.092 al año.

Esto es así porque en julio de 2007 el Euribor marcaba el 4,564 por ciento, y en febrero de este año había caído hasta el 4,349 por ciento.

Las subidas de los últimos meses podrían ser las últimas del año, ya que inversores y analistas dan por hecho que el indicador no experimentará grandes cambios en los próximos meses y, en todo caso, concluirá el ejercicio en torno al 5,10 o 5,15%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?