La vivienda se devaluará un 20% en los próximos cuatro años, según el BBVA
En eses informe, afirma que la economía española crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el siguiente
El servicio de estudios del BBVA ha presentado esta mañana su informe sobre perspectivas económicas. El BBVA calcula que la economía española crecerá este año el 1,5% y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5%, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria.
Más información
En su último número de 'Situación España', el servicio de estudios de la entidad financiera incluye un capítulo específico dedicado a la situación del sector inmobiliario que asegura que la vivienda, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, se va a devaluar en los próximos cuatro años un 20 por ciento.
Esto abaratará considerablemente el precio de la vivienda, aunque en euros corrientes apenas se va a notar el recorte. Facilitará también el acceso a la vivienda, pero la caída del precio contribuirá -dice el informe- a disminuir la sensacion de riqueza de los ciudadanos, y con ello su consumo, quitando fuerza a la actividad economica.
Tasas del paro del 14%
En el informe, el servicio de estudios de la entidad financiera señala que si se cumplen las previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en que se alcanzarán tasas de paro del 14%.
Según este informe, la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética, y también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.