Internacional | Actualidad

Karadzic comparece ante el Tribunal y alude a un pacto secreto con Estados Unidos

El presunto genocida ha asistido a la lectura de los cargos de los que se le acusa y al interrogatorio del presidente del Tribunal Penal Internacional

Radovan Karadzic asiste a la lectura de cargos en La Haya(Reuters)

Radovan Karadzic asiste a la lectura de cargos en La Haya

El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic ha comparecido esta tarde ante el Tribunal Penal Internaciona para la antigua Yugoslavia (TPIY), para responder por los cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, según confirmó el portavoz del organismo, Nerma Jelacic.

Más información

"En 1996 mis generales recibieron un mensaje de Richard Holbruck en nombre de Estados Unidos: yo debía desaparecer de la vida pública, no poner en peligro los acuerdos de Dayton y a cambio Washington cumpliría sus compromisos", ha argumentado Radovan Karadzic durante los dos minutos que el presidente del Tribunal, Alphons Orie, le ha concedido como medida de gracia.

El presunto asesino ha asistido en La Haya a la lectura de once cargos incluidos el de genocidio y crímenes contra la humanidad. El presunto asesino ha intentado leer cuatro pliegos para explicar supuestas irregularidades en su detención. "En Belgrado estuve retenido durante tres dias por civiles desconocidos, en un lugar desconocido, sin que se respetaran mis derechos", ha añadido Karadzic.

El juez Orie le ha invitado a presentar estas alegaciones ante el Tribunal al completo pero Karadzic ha argumentado la necesidad de expresarlo ahora porque tiene miedo por su vida. "La rapidez me suena a pistoleros, no a la realización de un juicio justo", ha agregado el presunto ejecutor político de la matanza de Srebrenica donde el general Mladic orquestó la muerte de 8.000 musulmanes.

El carnicero de los Balcanes ha explicado que en 1996 no acudió al TPI-Y porque tenía miedo de que le mataran pero ha asegurado que se defenderá ante esta institución "como lo haría ante cualquier ataque contra mi persona".

"Me considero un ciudadano de Bosnia, Montenegro y Serbia. He hablado con el embajador de Serbia y saludé al embajador de Bosnia Herzegovina pero no con el de Montenegro", ha explicado el presunto genocida antes de denunciar las supuestas irregularidades en su arresto.

Karadzic dispone de un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los cargos de los que le acusan y ha insistido en representarse a sí mismo. El acusado de la peor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial, agotará el plazo para declararse culpable o inocente.

El presidente del TPI-Y ha explicado que la autorepresentación que Karadzic quiere realizar, no le reportará ningún trato de favor aunque podrá contar con asesoría legal e incluso con un abogado si lo desea en un futuro.

Una nueva batería de acusaciones está siendo estudiada por el Tribunal Penal Internacional. Esto alteraría el desarrollo de las vistas ya que el falso samaritano deberá entender los cargos corregidos. La siguiente comparecencia se ha fijado el viernes 29 de agosto.

Reacciones de la Unión Europea

Desde Bruselas se valoró muy positivamente la actuación de Serbia, tras detener y entregar a La Haya al presunto criminal, lo que puede suponer un impulso para las relaciones entre la Unión Europea y el país balcánico.

Karadzic pasó la noche en la prisión de Scheveningen, en la Haya, a donde llegó ayer por la mañana procedente de Belgrado, donde estaba retenido desde la semana pasada. Karadzic fue detenido después de trece años huido. El presunto genocida ha estado recluido en una celda sencilla, que cuenta con baño propio, y dado que es probable que opte por dirigir su propia defensa, es posible que se le permita contar con un ordenador conectado a Internet, igual que se hizo con el fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic.

Según declaró el fiscal del Tribunal, Serge Brammertz, va a responder por "crímenes cometidos durante el conflicto en Bosnia y Herzegovina a principios de los años noventa", y además concretó que "está acusado de los más graves crímenes en virtud del Derecho Internacional: genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra".

Acusado de limpieza étnica

En concreto, señaló Brammertz, "está acusado de limpieza étinca contra los no serbios en amplias zonas de Bosnia y Herzegovina", así como de "una campaña de bombardeos y francotiradores para aterrorizar a la población civil de Sarajevo", y del "genocidio cometido en julio de 1995 en Sbrenica, cuando fueron asesinados cerca de 8.000 hombres y niños bosniacos musulmanes". Además, también será "por tomar como rehenes a ''cascos azules'' y a observadores internacionales de la ONU.

El fiscal declaró que "la detención de Karadzic es inmensamente importante para las víctimas que habían esperado tanto tiempo a que llegara ese día", y también añadió la importancia que tiene para la Justicia internacional, "porque demuestra claramente que no hay otra alternativa que la detención de los criminales de guerra, y que no hay refugios seguros para los fugitivos".

Un gran paso para Serbia

Brammertz agradeció la "cooperación" de Serbia con el Tribunal, y aseguró que las autoridades de Belgrado "se merecen todo el crédito" tras la detención y extradición del presunto criminal, lo que suponía una condición indispensable para que la Unión Europea desbloquee el Acuerdo de Asociación y Estabilización que firmaron ambas partes el pasado mes de abril.

La Comisión Europea, por su parte, se mostró "satisfecha" por la actuación del país balcánico, y reconoció que "ha tomado buena nota" de todo ello. Además, reiteraron que este paso supone un gran avance para Serbia y para las relaciones con la UE, como explicó el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00