Internacional | Actualidad

Karadzic llega a la cárcel de La Haya para ser juzgado por genocidio

Karadzic será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya, Holanda)

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha llegado este miércoles por la mañana a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, tras ser trasladado de madrugada desde Belgrado, según ha anunciado la radio holandesa, Radio 1. Será juzgado por las acusaciones de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y se defenderá a sí misma.

Más información

La primera comparecencia del ex presidente y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) está prevista para este jueves a las tres de la tarde (hora española) en presencia del juez Alphons Orie, según ha anunciado el propio tribunal.

Según un comunicado del Tribunal, en esta sesión el juez le leerá los cargos por los que se le acusa -crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995)- y él tendrá derecho a declararse culpable o inocente de los mismos.

La decisión sobre su extradición fue firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, tal y como está previsto por ley.

Internado en una celda de Naciones Unidas

Antes de que la ministra firmara el documento, el Tribunal de Belgrado determinó que se cumplen las condiciones para la extradición de Karadzic al TPIY, según reza el comunicado oficial. Karadzic ha sido internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya, Holanda).

El ex líder serbobosnio ya expresó mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores.

Acusado de genocidio y de crímenes de guerra

Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa. El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Karadzic, de 63 años, está acusado de genocidio en relación a la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio, entonces protegido por la ONU.

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición.

Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, envió la apelación por correo, aunque no confirmó desde dónde remitió el documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00