Bush avisa a Corea del Norte de que faltan 'pasos' para su retirada del eje del mal
Bush afirmó que el líder norcoreano todavía tiene que permitir 'verificar completamente' el programa de uranio
El presidente de EEUU, George W. Bush, avisó hoy a Corea del Norte de que, si no verifica su proceso de desnuclearización, seguirá siendo "el país más sancionado del mundo" y no será retirado de la lista de naciones que apoyan el terrorismo.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, Bush afirmó que el líder norcoreano todavía tiene que permitir 'verificar completamente' el programa de uranio y 'dar pasos' en el programa de plutonio para ser retirado de 'la lista de países del eje del mal'.
Más información
El mandatario estadounidense dijo no saber si Corea del Norte va a "abandonar las armas de destrucción masiva", pero reafirmó su confianza en que el diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU es 'la mejor manera' de lograrlo.
Bush afirmó que, según la nueva estrategia de 'paso a paso', antes de recibir contrapartidas, Pyongyang debe tomar medidas para verificar que está en camino de la desnuclearización, en contraste con el método del pasado de 'conceder algo' al régimen totalitario y esperar a que respondiera de manera positiva.
En busca de una verificación
El presidente estadounidense apuntó que el 12 de agosto es la primera oportunidad para retirar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo y añadió que le encantaría que se convirtiera en realidad, porque esto significaría que se ha acordado "la verificación".
Por otro lado, Bush también se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Seúl, todavía pendiente de ratificación por los parlamentos nacionales, y dijo estar 'preocupado' por las reticencias que detecta en el Congreso estadounidense.
El gobernante de EEUU afirmó que el Congreso debe aprobar este acuerdo comercial y subrayó el compromiso de su Administración "con el libre comercio".
Soldados al Líbano
Bush agradeció a Lee el envío de 350 soldados surcoreanos al Líbano como parte de la misión de las Naciones Unidas y aseguró que durante su reunión le ha pedido al presidente de Corea del Sur que envíe fuerzas "no de combate" para ayudar a la "joven democracia" de Afganistán.
Asimismo, el presidente de EEUU se refirió a su conversación con Lee sobre cambio climático y constató la necesidad de 'objetivos a largo plazo y a medio plazo', para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.