Internacional

Condenan a cinco años y medio a ex conductor de Osama Bin Laden

Salim Hamdan ha sido condenado por haber prestado apoyo material al terrorismo

El jurado de la comisión militar de Guantánamo condenó hoy a 5 años y medio de cárcel a Salim Hamdan, ex conductor de Osama Bin Laden, por haber prestado apoyo material al terrorismo.

La sentencia supone un duro revés para la Fiscalía, que había pedido esta mañana una condena mínima de 30 años e incluso había sugerido la cadena perpetua para el yemení.

Bajo esta condena, Hamdan podría salir en libertad en tan sólo seis meses, dado que el juez militar, el capitán Keith Allred, ya había determinado excluir cinco años de prisión de la sentencia, que son los años que ha pasado ya en la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Más información

Sin embargo, el Gobierno ha dejado constancia de que puede retener indefinidamente a Hamdan y a otros "enemigos combatientes" mientras continúa la guerra contra el terrorismo.

La sentencia fue notificada a Hamdan por el jurado, compuesto por cinco hombres y una mujer, que le había declarado culpable el miércoles de cinco de ocho cargos de apoyo material al terrorismo.

El jurado militar, designado por el Pentágono, absolvió al ex conductor de Osama Bin Laden de dos cargos de conspiración para cometer atentados terroristas. Bajo las normas de las comisiones militares, la sentencia la emite el jurado y no el juez.

Pide disculpas

Con la notificación de la sentencia a Hamdan, concluye el primer juicio por crímenes de guerra llevado a cabo por EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, que duró 10 días.

Ahora, su caso será revisado automáticamente por la autoridad responsable de las comisiones militares, que evaluará los argumentos legales del caso y analizará si la sentencia es apropiada.

Hamdan podrá seguir teniendo acceso a su defensa y podrá recurrir la sentencia ante la autoridad de las comisiones militares.

Después, su caso será revisado por la Corte de Revisión de las Comisiones Militares.

En última instancia, Hamdan puede recurrir la sentencia ante tribunales civiles y pedir el amparo de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia y del Tribunal Supremo.

Antes de que el jurado militar se retirase para deliberar sobre la sentencia, Hamdan compareció por última vez ante los seis miembros para pedir disculpas por el daño que pudiera haber causado a las víctimas estadounidenses con su trabajo para Bin Laden, y pedirles que no le condenen a cadena perpetua.

Necesitaba el empleo

Hamdan reconoció que continuó trabajando para Osama bin Laden, incluso después de saber que el líder de la red terrorista Al Qaeda había planeado atentados terroristas.

Reiteró que su único motivo para trabajar para Bin Laden fue porque necesitaba un empleo.

El yemení relató de nuevo que el líder de Al Qaeda le pagaba un buen salario y le trataba con respeto, pero también explicó que después de un tiempo su opinión sobre Bin Laden cambió.

Hamdan admitió que sabía que su jefe estaba detrás de los atentados contra dos embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 y contra el destructor estadounidense USS Cole, en el puerto de Adén, en Yemen, en 2000.

Pese a ello, siguió trabajando para Bin Laden, porque, según dijo, "no tenía otra elección".

Poco después, ocurrieron los atentados del 11 septiembre de 2001. Fue detenido en noviembre de 2001 cuando llevó a su esposa a la frontera de Afganistán con Pakistán.