Soldados australianos encerraron a prisioneros talibán en jaulas para perros
El ministro de Defensa australiano ha confirmado que estuvieron enclaustrados todo un día, aunque ha defendido que era la opción más segura
Un grupo de soldados australianos en Afganistán encerró a cuatro prisioneros talibanes en jaulas para perros durante 24 horas el pasado abril, confirmó hoy el ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, quien defendió la acción por entender que era la opción más segura.
Fitzgibbon explicó a través de la radio ABC que el ejército "siempre se compromete a respetar el derecho internacional. Y estoy seguro de que nuestra gente lo ha hecho" en esta ocasión. Según el ministro, el espacio donde los prisioneros fueron encerrados es utilizado ocasionalmente como jaula para los perros del ejército.
No hay pruebas de que fueran maltratados
Más información
Las declaraciones oficiales preceden a la publicación hoy de un informe elaborado por el departamento de Defensa sobre estos hechos, según el cual no existen pruebas de que se maltratase a los cuatro sospechosos de pertenecer a las fuerzas talibán y detenidos por tropas australianas el pasado 29 de abril.
El documento, fruto de una investigación abierta en mayo, concluye que si los detenidos se quejaron por el trato recibido y por haber sido encerrados en jaulas para perros es posiblemente por diferencias culturales.
El presidente de la Federación Australiana de Consejos Islámicos, Ikebal Patel, criticó la acción, dado que los musulmanes consideran a los perros animales impuros. "Es inaceptable que soldados australianos se vean implicados en el tratamiento inhumano de seres humanos", manifestó Ikebal Patel. Unos 970 soldados australianos están desplegados en territorio afgano.