Georgia declara el estado de guerra tras la agresión rusa
El embajador ruso en Georgia estima que al menos 2.000 civiles podrían haber muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre tropas rusas y fuerzas georgianas
El Parlamento de Georgia ha aprobado este sábado el decreto del presidente del país, Mijaíl Saakashvili, que impone la ley marcial en todo el territorio del país por 15 días a partir de ahora. El embajador ruso en Georgia, Vyacheslav Kovalenko, ha estimado que al menos 2.000 civiles podrían haber muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre tropas rusas y fuerzas georgianas en la capital de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali.
Tras la votación, el presidente del Legislativo, David Bakradze, destacó que el decreto "no afecta a los principales derechos de los ciudadanos" y "el país mantiene el ritmo de vida normal".
Más información
- El Consejo Seguridad no logra un acuerdo para pedir el cese de hostilidades en Georgia
- El presidente de Georgia declarará la ley marcial esta noche
- Tropas rusas entran en Osetia del Sur para defender a sus 'compatriotas'
- Georgia decide abandonar los Juegos de Pekín en protesta por la agresión militar rusa
- Rusia ataca el aeropuerto internacional de Tiblisi
- Georgia anuncia la retirada de sus tropas de Osetia del Sur
- Separatistas abjasos atacan el enclave georgiano de Kodori
- Putin exige el "cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur"
- Georgia comunica a Rusia el cese de sus operaciones militares
Al anunciar la ley marcial, Saakashvili explicó que su imposición no está relacionada con la situación en Osetia del Sur, sino con la agresión rusa, cuyo objetivo es desatar el "pánico" entre la sociedad georgiana.
Una delegación conjunta de la OSCE, la OTAN, la UE y EEUU viaja a Georgia
El ministro de Defensa británico, Des Browne, ha anunciado que una delegación conjunta de la OTAN, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea y Estados Unidos viajará "esta noche" a Georgia para intentar mediar un acuerdo de paz entre los gobiernos de Moscú y Tiblisi, en lo que será la primera representación internacional en llegar al lugar del conflicto desde el inicio de las hostilidades ayer viernes.
Dos muertos en Georgia
El testigo ha visto al menos dos muertos y tres heridos en un edificio de cinco plantas alcanzado por una de las bombas que aviones rusos dispararon contra Gori, localidad situada a tan sólo 50 kilómetros de la capital de la región secesionista de Osetia del Norte. Según la fuente, los heridos estaban siendo trasladados por soldados.
Previamente había informado de que aviones de combate rusos llevaron a cabo hasta cinco bombardeos en torno a la localidad georgiana de Gori. Según el reportero, la mayoría de los ataques fueron contra objetivos militares, pero aseguró haber visto al menos una bomba cayendo en la localidad.
Asimismo, había informado de que dos aviones rusos habían bombardeado un puesto de artillería georgiano situado a unos 10 kilómetros de Gori.
Combate directo anunciado por Medvédev
Poco antes, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado que los "cascos azules" rusos y las unidades que esta noche les fueron enviadas de refuerzo entraron en combate directo con las tropas gubernamentales georgianas para "imponerles la paz".
"Nuestros pacificadores y las unidades que les apoyan están realizando en estos momentos una operación para imponer la paz a la parte georgiana. También responden por la protección de la población", dijo.
- <a name="despiece1"></a><b>Georgia abandona los Juegos en protesta por la agresión rusa</b>