Georgia decide abandonar los Juegos de Pekín en protesta por la agresión militar rusa
Según el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, muchos de los 35 deportistas de su delegación "pretenden ir a alistarse a la reserva en cuanto lleguen"
La delegación georgiana presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 decidió hoy abandonar la cita en protesta por la agresión militar de Rusia en el país, según anunció la página web georgiana ''civil.ge'', citando al propio presidente georgiano Mijail Saakashvili.
"Nuestros atletas en Pekín han decidido expresar su protesta, pero como todo el mundo sabe, acorde con la norma olímpica, esto está prohibido y la consecuencia es la descalificación. De todos modos, han querido de cualquier forma protestar y la decisión ha sido la de abandonar los Juegos", comentó Saakashvili.
Más información
- Georgia declara el estado de guerra tras la agresión rusa
- Putin exige el "cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur"
- Phelps logra su primer oro, con récord mundial incluido, en los 400 estilos
- Tropas rusas entran en Osetia del Sur para defender a sus 'compatriotas'
- El presidente de Georgia declarará la ley marcial esta noche
- El Consejo Seguridad no logra un acuerdo para pedir el cese de hostilidades en Georgia
- Al menos dos muertos por explosiones en la región musulmana de Xinjiang
- Georgia comunica a Rusia el cese de sus operaciones militares
Además, el dirigente aseguró que muchos de los 35 deportistas georgianos que estaban en Pekín "pretenden ir a alistarse a la reserva en cuanto lleguen" de la capital china.
Asimismo, el gobierno georgiano pidió a la Federación rusa un alto el fuego indefinido y que cesen los combates en territorio osetio, después de que Rusia ampliara la ofensiva militar contra las tropas georgianas que intentaban tomar el control de la región separatista.
Por su parte, el Comité Olímpico georgiano instó a la comunidad internacional a que ponga todo de su parte para poner fin al clima de violencia que se vive en la región caucásica.
"Esta estrategia deliberada de agresión ha crecido hasta convertirse en una intervención militar que implica a todos las regiones de Georgia," afirmaron los atletas caucásicos en un comunicado.
"Georgia hace un llamamiento a la comunidad internacional para que le quede claro (a Rusia) que la intrusión en el territorio de un Estado soberano y los bombardeos son inaceptables en pleno siglo XXI, y que dichos actos no pueden ni serán tolerados", señalaron.