Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Morales
El apoyo al presidente boliviano habría sido superior al recibido en las elecciones presidenciales

Cartel en la ciudad de Melga, cerca de Cochabamba, en favor de la ratificación de Morales(Reuters)

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido ratificado en el referendo sobre mandatos celebrado este domingo en Bolivia, según las encuestas difundidas por los medios de comunicación que otorgan al mandatario un apoyo de entre el 56,7 y el 60,1%.
De confirmarse estos resultados, Morales habría obtenido, tras dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales del 2005, cuando resultó elegido con 53,7 por ciento de votos a favor.
Más información
El conteo rápido ofrecido por el canal ATB ratifica a Morales con el 56,7 de votos a favor, la encuesta de la red PAT le concede un respaldo del 60% y el sondeo de la cadena Unitel refleja que el presidente ha obtenido 60,1% de votos a favor.
Gobernadores revocados
Los prefectos (gobernadores) opositores de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además del oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, han sido revocados en el referendo.
Las cifras de las redes ATB y PAT señalan que Paredes obtuvo un voto contrario de entre el 55 y el 60% , y Reyes Villa de entre el 56,7 y el 60 %.
Contra el prefecto oficialista Alberto Aguilar habrían votado entre el 56 y 58 % de los electores, indicaron los medios.
Jornada de votación
La votación ha concluido este domingo casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio ha continuado unas horas, ya que ha comenzado tarde, según la Corte Nacional Electoral (CNE).
La jornada ha comenzado sin incidentes, a pesar de que la consulta ha llegado precedido de una tensa semana dominada por la conflictividad política y social.
Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar para decidir sobre la continuidad o revocación de Morales, así como su vicepresidente, Álvaro García Linera. La papeleta que los bolivianos deben depositar hoy en las urnas está dividida en dos franjas: una superior donde se pregunta sobre el mandato del presidente y vicepresidente y la inferior destinada a los prefectos (gobernadores).
"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país. En el caso de los prefectos, los bolivianos deben responder sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha votado en una escuela del Chapare, respaldado por sus bases sindicales y sus dos hijos.
- <a name="despiece1"></a>Gobernadores sometidos a consulta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Evo Morales valora los sondeos del referéndum




