Internacional | Actualidad

Rusia acepta con condiciones el plan de la UE para el Cáucaso

El debate sobre el estatus político de Osetia del Sur y de Abjazia está dentro del plan de Europa

Soldados rusos en la población de Zemo Nikozi, al sur de Osetia

Soldados rusos en la población de Zemo Nikozi, al sur de Osetia

Tras cinco días de combates, Rusia ha puesto fin a la que tenía visos de ser la primera invasión de un país soberano desde la caída de la URSS. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado el fin de las operaciones militares y ha aceptado, con condiciones, un plan de paz que le ha llevado el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy.

Según este plan, las tropas rusas y las georgianas deberán replegarse a las posiciones previas a la guerra y se iniciará un debate sobre el futuro estatus de las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

Más información

En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse en el Kremlin, Sarkozy y Medvédev han anunciado el visto bueno de Rusia al plan de paz que portaba Sarkozy en nombre de la UE. En realidad, ha conseguido añadir dos puntos a los cuatro de que inicialmente constaba la propuesta.

Según esos puntos, y a falta de la aceptación de Tbilisi, las partes se comprometen a "no recurrir a la fuerza", a "cesar las hostilidades de forma definitiva", a asegurar el "acceso libre a la ayuda humanitaria", a replegar sus respectivas fuerzas militares -los georgianos a su "lugar habitual de acuartelamiento" y las rusas a "las líneas anteriores al desencadenamiento de las hostilidades". El sexto punto, incluido por Rusia es el de abrir "discusiones internacionales sobre el estatus futuro y las modalidades de seguridad duradera de Abjazia y Osetia del Sur".

"No tenemos aún un acuerdo de paz, tenemos un cese provisional de las hostilidades pero este es un progreso significativo", destacó Sarkozy en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al término de su encuentro en Moscú.

Fin de la operación para imponer la paz

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ya anunció esta mañana la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia. "El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", ha explicado Medvédev, según las agencias rusas.

Medvédev hizo este anuncio durante una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolái Makárov.

Al mismo tiempo, el líder ruso les ordenó "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona. "El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas", dijo.

Y pidió al ministro de Defensa que le presente una lista de militares rusos que participaron en la operación que se han hecho acreedores de medallas y condecoraciones.

Rusia envió tropas a Osetia del Sur el pasado viernes, después de que estallaran los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.

El anuncio del jefe del Kremlin se produce poco antes de su prevista reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que llegará en breve a la capital rusa para abordar la situación bélica en el Cáucaso.

El conflicto entre Georgia y Rusia en La Ventana

27:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080812csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00