Hallan la forma de transformar el calor del asfalto en una fuente de energía
Investigadores ingleses trabajan para crear una fuente alternativa de electricidad
El asfalto podría pasar de quemar como una sartén en verano a hacer funcionar toda una vitrocerámica. Al menos así lo planean investigadores del Instituto Politécnico de Worcester, ubicado en Inglaterra, y que tratan ahora de convertir el calor acumulado por las carreteras en fuente alternativa de energía, tanto para generar electricidad como para calentar el agua. El proyecto aún se encuentra en pañales pero el primer panel solar con forma de pavimento ya está en marcha.
Más información
- La producción industrial registra su mayor caída desde 1993 con un descenso del 9,5% en junio
- Chávez venderá a España 10.000 barriles de petróleo diarios a 100 dólares
- Los ecologistas despliegan una pancarta en Endesa para pedir respeto en la Patagonia
- La primera discoteca ecológica de Londres convertirá en electricidad la energía del público al bailar
- Sebastián presenta un ambicioso plan de ahorro energético
- La ONU aumentará de 22 a 25 grados la temperatura de su sede de Nueva York para ahorrar energía
- Los días de calor serán peores en 2100 por el cambio climático
Las grandes ciudades podrían tener una mina energética bajo sus pies, y no en el subsuelo precisamente, sino en el asfalto, acostumbrado a acumular como pocos materiales el calor del sol durante todo el día, especialmente en época estival.
En busca de carreteras y aparcamientos autosuficientes
Un equipo del Instituto Politécnico de Worcester trabaja actualmente en un proyecto que vivirá su puesta de largo el próximo día 18, cuando la convención anual de la Sociedad Internacional de Pavimentos se celebre en Zurich. Allí, los investigadores, bajo la batuta del profesor Rajib Mallick, expondrán un proyecto con ambiciones de revolucionario y que convertiría al asfalto en un panel solar efectivo para producir electricidad y calentar agua.
Se trataría, por tanto, del descubrimiento de una fuente energética alternativa y que, según Mallick, aprovecha las "ventajas de un panel solar". En concreto, el material acumula el calor incluso de noche y permitiría a carreteras y aparcamientos, por ejemplo, convertirse en autosuficientes. Además, Mallick explica que "extraer el calor del asfalto lo enfriaría, reduciendo el efecto 'isla de calor' urbano común en grandes ciudades, ventaja a la que se añade el nulo impacto visual de la iniciativa, puesto que simplemente consistiría en aprovechar un material ya instalado.
Trabajo de laboratorio
De momento, se trata tan sólo de experimentos"futura y muy importante fuente de energía renovable y no contaminante". "Y ha estado ahí todo ese tiempo, justo bajo nuestros pies", sentencia.