Paquillo Fernández: "No iba, me he quedado clavado, sin energía"
Se ha tenido que conformar con la séptima plaza en Pekín a pesar de las esperanzas de medalla para los representantes españoles
Paquillo Fernández, triple subcampeón mundial y plata en Atenas'04 que se tuvo que conformar con la séptima plaza en los 20 kilómetros marcha de Pekín 2008, explicó que todo iba bien hasta que el ecuatoriano Jefferson Pérez hizo un cambio de ritmo muy fuerte al que no pudo responder porque "no iba", por lo que se quedó "clavado y sin energía".
"Hasta el kilómetro 10 he ido bien, con la táctica que habíamos dicho Robert (Korzeniowski, su entrenador) y yo, y además fresco.
Más información
Del 10 al 12 he cambiado porque íbamos a cuatro minutos pelaos, e hice 7.53. Hasta ahí todo bien, luego 7.5 y poco antes del catorce Jefferson ha cambiado muy fuerte, he intentado seguirle e irle cogiendo progresivamente pero no podía", explicó.
"Y cuando no puedes, no puedes. Luego ya me daba casi lo mismo ser sexto que octavo porque te quedas un poco bloqueado. No obstante, he luchado hasta el final porque también venía el irlandés al lado y era un séptimo puesto, que después lo valoras un poco más", comentó el atleta de Guadix.
Apuntó que "quizá no estaba preparado para visualizar un ritmo tan fuerte" como el que impusieron Pérez y el campeón, el ruso Valeriy Borchin, sobre los que dijo que terminaron muy fuerte, tanto que en su opinión hicieron una "marca extraordinaria".
"No iba y Paquillo, uno de los favoritos ha caído, no han caído ni Borchin, ni Jefferson, aunque ha sido medalla. Alguna vez le toca la china a uno de los favoritos, como le ocurrió a Jefferson en Atenas, hoy me ha tocado a mí", añadió.
Paquillo Fernández comentó que "evidentemente" estaba "decepcionado" y "triste", pero rápidamente aseguró, orgulloso, que ya tenía una medalla olímpica y varias mundiales.
"Después de seis años fallar es algo que no le gusta a nadie, pero me ha tocado fallar en el peor momento, en los Juegos Olímpicos", dijo el granadino, quien ahora debe asimilar lo sucedido y quizá pruebe la temporada que viene unos 50 kilómetros marcha, en el campeonato de España o en la prueba de la Copa del Mundo que hay también en China.