Un fundador de Batasuna anima a los presos a rebelarse contra ETA
La carta está escrita íntegramente en castellano y en ella, su autor no se identifica entre los presos
El fundador de Herri Batasuna, ex-responsable de ETA y secretario general de ANV en la transición ha hecho llegar una carta a diferentes prisiones del país en la que anima a los presos de ETA a rebelarse contra la banda armada.
Más información
- Desactivan el tercer artefacto en un puente de la Autovía A-7 a su paso por la capital malagueña
- El Gobierno presenta ante el Supremo las alegaciones finales en las que pide la ilegalización de ANC y PCTV
- Imputado el hermano del líder del 'complejo Vizcaya' por amenazas
- Decenas de presos de ETA firman un manifiesto que considera que la violencia está superada
- Condenados a penas de entre 8 y 10 años de cárcel 21 dirigentes de Gestoras
La carta escrita íntegramente en castellano tiene muchas referencias al ex-líder de HB, Telesforo Monzón y al secretario general del Partido Popular Socialista Revolucionario, Txomin Ziluaga, líder de HASI. Analiza la trayectoria de ETA desde antes de la transición y critica duramente a Herri Batasuna, porque en su opinión nunca ha sido lo que debió ser: "Un cauce de expresión de la izquierda abertzale que potencia la autodisolución de la vanguardia armada".
El autor de la misiva que prefiere guardar el anonimato, apuesta por abandonar la lucha armada en favor de la lucha civil, porque la lucha armada actual solo "refuerza y justifica al poder centralista". Anima a los presos "a liberar a los activos de ETA de sus acciones terroristas (ekintzak), dando paso a una nueva etapa sin ETA, donde los jóvenes sepan hacer buena politica".
"Tuvimos -dice la carta- 300.000 partidarios dispuestos a todo, los presos en la calle, un partido legalizado y un gran periódico, hoy, no tenemos nada, ni siquiera manifestaciones multitudinarias por la colocación de banderas españolas en San Sebastián y Bilbao".
"La trainera vasca -añade la misiva- necesita de todos sus remeros bogando juntos, aunque el timonel no sea el adecuado, y haciendo méritos para que el timón caiga en manos abertzales. Vosotros hoy ya no sois rehenes, sino carnaza para el neofascismo vengativo. Ni las autoridades vascas ni españolas moverán un dedo por vuestra causa y el destino es negro para vosotros y estéril para la causa vasca".
"Hay que pedir mus urgentemente, pues con estas cartas irremediablemente perderemos la partida. Ahora es cuando se necesita de vuestro valor y entrega. Morir de una vez es sencillo, lo difícil es morir día a día".
La misiva finaliza animando a los presos de ETA a rebelarse contra las directrices de la organización armada porque "su obediencia es estéril para la causa vasca".
- <a name="despiece1"></a>Comandos en Andalucía y Levante
Cospedal: "El Gobierno tiene la obligación de derrotar a ETA"
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080818csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>