Últimas noticias Hemeroteca

Un fundador de Batasuna anima a los presos a rebelarse contra ETA

La carta está escrita íntegramente en castellano y en ella, su autor no se identifica entre los presos

El fundador de Herri Batasuna, ex-responsable de ETA y secretario general de ANV en la transición ha hecho llegar una carta a diferentes prisiones del país en la que anima a los presos de ETA a rebelarse contra la banda armada.

La carta escrita íntegramente en castellano tiene muchas referencias al ex-líder de HB, Telesforo Monzón y al secretario general del Partido Popular Socialista Revolucionario, Txomin Ziluaga, líder de HASI. Analiza la trayectoria de ETA desde antes de la transición y critica duramente a Herri Batasuna, porque en su opinión nunca ha sido lo que debió ser: "Un cauce de expresión de la izquierda abertzale que potencia la autodisolución de la vanguardia armada".

El autor de la misiva que prefiere guardar el anonimato, apuesta por abandonar la lucha armada en favor de la lucha civil, porque la lucha armada actual solo "refuerza y justifica al poder centralista". Anima a los presos "a liberar a los activos de ETA de sus acciones terroristas (ekintzak), dando paso a una nueva etapa sin ETA, donde los jóvenes sepan hacer buena politica".

"Tuvimos -dice la carta- 300.000 partidarios dispuestos a todo, los presos en la calle, un partido legalizado y un gran periódico, hoy, no tenemos nada, ni siquiera manifestaciones multitudinarias por la colocación de banderas españolas en San Sebastián y Bilbao".

"La trainera vasca -añade la misiva- necesita de todos sus remeros bogando juntos, aunque el timonel no sea el adecuado, y haciendo méritos para que el timón caiga en manos abertzales. Vosotros hoy ya no sois rehenes, sino carnaza para el neofascismo vengativo. Ni las autoridades vascas ni españolas moverán un dedo por vuestra causa y el destino es negro para vosotros y estéril para la causa vasca".

"Hay que pedir mus urgentemente, pues con estas cartas irremediablemente perderemos la partida. Ahora es cuando se necesita de vuestro valor y entrega. Morir de una vez es sencillo, lo difícil es morir día a día".

La misiva finaliza animando a los presos de ETA a rebelarse contra las directrices de la organización armada porque "su obediencia es estéril para la causa vasca".

Comandos en Andalucía y Levante

La dirección de ETA habría preparado dos comandos, dos 'taldes' formados por dos personas cada uno para atentar en las zonas de Andalucía y Levante este verano.

Estos 'taldes' de dos personas cada uno, estarían formados por dos liberados (a sueldo de la organización) o un liberado y un legal (un miembro no fichado).

Los planes de la banda tenían prevista la cobertura de la zona de Andalucía y la zona de Levante para la campaña de verano tras la caída del liberado Arkaitz Goikoetxea, el responsable del recién desarticulado comando Vizcaya.

Los investigadores creen que estos planes se pueden haber trastocado, y a no ser que hayan reorganizado un 'talde' nuevo, ahora mismo sólo habría uno, un comando operativo escondido en Andalucía.

A este respecto la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que el Gobierno debe mantener la mano dura contra la banda terrorista.

Cospedal: "El Gobierno tiene la obligación de derrotar a ETA"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?