Florida se prepara para la llegada de 'Fay'
La tormenta llegará, convertida en huracán, en las próximas horas a Florida tras su paso 'tranquilo' por Cuba
Una tormenta tropical llamada Fay se está adentrando en Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora. Miles de personas han sido desalojadas, entre ellas cientos de turistas. Se prevé que el fenómeno alcance la categoría de huracán antes de cruzar el país. / VNEWS
La Habana
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba puso fin al aviso de huracán lanzado el viernes pasado, tras el paso en las últimas horas de la tormental tropical Fay por la isla, y destacó la situación de normalidad que hay en las provincias que estabana en alerta.
Las provincias afectads fueron Pinar del Rio, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Avila, así como el municipio especial Isla de la Juventud, según informó la agencia Prensa Latina.
Más información
El nuevo boletín de Defensa Civil puntualiza que estos territorios deben mantener la vigilancia sobre las precipitaciones asociadas a Fay y a la caida de las aguas acumuladas principalmente en zonas montañosas, así como a posibles inundaciones costeras.
Las autoridades han garantizado el retorno seguro hacia sus hogares de las personas que aún se mantienen protegidas, añadió Defensa Civil, que agradeció a la población la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas de precaucación.
Tranquilidad en la Isla
En Cuba, miles de cubanos y turistas fueron evacuados debido a las copiosas lluvias asociadas a la tormenta tropical Fay, que pasó por la costa del suroeste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora, según informaron fuentes oficiales.
Sólo en la provincia suroriental de Granma han sido evacuadas más de 6.000 personas en áreas con riesgo de inundación o deslizamientos de tierra, han dicho fuentes de la Defensa Civil citadas por medios informativos oficiales. En Santiago de Cuba, también en el sureste, han sido evacuados 900 turistas que estaban hospedados en hoteles cercanos al mar, ha comunicado la agencia estatal AIN.
El centro del ciclón estaba a las 18.00 locales del domingo (00.00 del lunes hora peninsular española) en los 21.1 grados de latitud norte y 80.4 de longitud oeste, a unos 300 kilómetros al sureste de La Habana, ha precisado el Instituto de Meteorología. Fay se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste- noroeste y se calcula que cruzará las provincias occidentales, para seguir luego hacia Florida (EE UU). La tormenta llegará en las próximas horas a la costa estadounidense.
En la localidad turística de Varadero, al este de La Habana, en la costa norte, 24.000 cubanos y extranjeros serán realojados en los lugares más seguros de los hoteles, informó la televisión estatal. Han sido suspendidos varios vuelos nacionales y la llegada de algunos internacionales.
Cortes de carreteras y posibles inundaciones
El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró la "alerta ciclónica" a las provincias occidentales de La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, más el municipio especial de la Isla de la Juventud. Horas antes, había hecho lo mismo con las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
Fay es la sexta tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico en 2008, que comenzó en junio pasado y terminará en noviembre. Antes de aproximarse a Cuba, dejó al menos cuatro muertos y más de 12.000 evacuados en la República Dominicana y un desaparecido en Haití.
Miles de evacuados en Florida
Tras su paso por Cuba, Fay llegará a las costas de Florida, donde es previsible que intensifique su fuerza y se convierta en huracán de categoría 1. Unas 25.000 personas podrían haber dejado ya sus hogares, informa la cadena CNN en su edición digital.
Se prevé que la tormenta cruzará los cayos de Florida la noche del lunes (hora local), y pasará a ser huracán alcanzar la costa del Golfo de Florida (cuando sus vientos máximos sostenidos superen los 119 kilómetros por hora). Según el el Centro Nacional de Huracanes (CNH), la advertencia de peligro de huracán se mantiene vigente desde los cayos de Florida hasta la bahía de Tampa, en el centro oeste de la península.
El gobernador del Estado, Charlie Crist, ha declarado el estado de emergencia y ha recomendado a la población que esté preparada. Los visitantes de los cayos de Florida han sido desalojados cuando la tormenta se aproximaba a Cuba, así como los residentes en viviendas móviles y en áreas más bajas. Para el lunes se ha anunciado el cierre de las escuelas públicas en los condados de Monroe y Miade-Dade.