Rice asegura que Rusia está comenzando a moverse fuera de la legalidad en Georgia
La secretaria de estado estadounidense afirma que las intenciones de Rusia pasan por "estrangular" a Georgia y su economía
Rusia está comenzando a moverse fuera de la ley en el conflicto con Georgia, llevado a cabo destrucción gratuita en el vecino país e intentando estrangularle, aseguró este martes la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una entrevista con el programa televisivo CBS Evening News desde Bruselas, donde se realizó una reunión de la OTAN sobre el tema.
Rice utilizó durante la entrevista un lenguaje realmente duro al referirse a Rusia. "Rusia está claramente aislándose a sí misma". "Está cada vez más fuera de la ley", aseguró la diplomática. "Intentaron y posiblemente aún intentan estrangular a Georgia y su economía", añadió.
Más información
- Rusia rechaza la propuesta francesa en la ONU para la retirada de tropas
- Rusia reconoce la independecia de las regiones georgianas Osetia del Sur y Abjasia
- La UE envía expertos a Tiflis para evaluar las necesidades humanitarias
- La OTAN advierte a Rusia de "implicaciones" si no se retira de Georgia
- Polonia y Estados Unidos firman el acuerdo para instalar el escudo antimisiles
- Nuevo fracaso en la ONU sobre Georgia
- La Duma pide a Medvédev que reconozca las independencias abjasa y suroseta
En cuanto a la congelación de las relaciones con Rusia y que pasará si ésta no se retira de Georgia, Rice aseguró que Moscú esta aislándose de forma efectiva del resto del mundo y poniendo en peligro sus posibilidades de integración en las instituciones internacionales. "Alguien duda de que Rusia pueda usar su poder militar para golpear a un pequeño vecino?", se cuestionó la secretaria de Estado. "Bueno, es lo que ha hecho", comentó.
Asimismo, aseguró que los rusos han "destruido gratuitamente infraestructuras civiles" además de acosar a la gente en las carreteras y cerrar el puerto de Poti. Rice también citó "informaciones del uso de municiones que nunca deben usarse contra civiles", en referencia aparentemente a las denuncias hechas por una ONG de defensa de los Derechos Humanos acerca de la utilización de bombas de racimo, lo que Moscú ha negado.
Por otro lado, comentó que la OTAN tomó una decisión unánime sobre la suspensión de contactos con Rusia. "El mensaje es muy claro y continuaremos considerando las próximas consecuencias apropiadas mientras Rusia mantenga ese tipo de comportamiento", concluyó.