El G-7 se compromete a reconstruir la economía de Georgia
El Departamento del tesoro de EEUU anima a otras entidades internacionales a apoyar las necesidades de reconstrucción de la zona
Los siete países más industrializados del mundo se han comprometido a ofrecer ayuda a Georgia para fortalecer su economía y sistema financiero, y pidieron que la comunidad internacional se sume a esos esfuerzos.
Los siete países más industrializados del mundo se han comprometido a ofrecer ayuda a Georgia para fortalecer su economía y sistema financiero, y pidieron que la comunidad internacional se sume a esos esfuerzos.
Más información
- El presidente de Osetia Sur expulsa a su Gobierno y declara un estado de emergencia de un mes
- Rusia rechaza la propuesta francesa en la ONU para la retirada de tropas
- Nuevo fracaso en la ONU sobre Georgia
- Sarcozy pide a Rusia que retire definitivamente todas sus tropas de territorio georgiano
- La Duma pide a Medvédev que reconozca las independencias abjasa y suroseta
- Bush insta a Rusia a que no reconozca independencia de Abjasia y Osetia Sur
En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro de EEUU, los ministros de Finanzas del grupo G-7 afirmaron que está listos para apoyar a Georgia "para así promover la continua salud de la economía georgiana, mantener la confianza en su sistema financiero y apoyar la reconstrucción económica".
El grupo, que incluye a EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, también elogió la mediación internacional para poner fin a las hostilidades en la convulsa región y fomentar una solución política al conflicto en Georgia.
"La pérdida de vidas, el sufrimiento humanitario y la amplia destrucción de los últimos días es considerable, y agradecemos los compromisos para ayudar con las urgentes necesidades humanitarias", indicó el comunicado.
En ese sentido, el grupo aplaudió el compromiso de Georgia y del Fondo Monetario Internacional de trabajar juntos para fortalecer el programa de reforma económica de ese país.
También instó a las autoridades georgianas y otras naciones, así como a la Comisión Europea y a otras institucionales multilaterales a identificar y respaldar las necesidades de reconstrucción y el restablecimiento de servicios que permitan "crear una base para el futuro crecimiento económico" de Georgia.
"Georgia tiene fundamentos económicos sólidos como fruto de sus reformas económicas y sólidas políticas, y estamos comprometidos a ayudar a Georgia a continuar por este derrotero", puntualizó el G-7.
Georgia es un estrecho aliado de Washington en el Cáucaso, y Estados Unidos ha liderado los esfuerzos internacionales para ayudar a ese país, tras el reciente enfrentamiento con Rusia por la región separatista de Osetia del Sur.
El comunicado fue divulgado mientras las tropas rusas, que permanecen en el país, permitieron hoy la entrega de cargamentos de comida a las víctimas del conflicto.