Brown anuncia más recursos para entrenar al Ejército afgano y duplicar su dotación hasta 120.000 soldados
Descarta ampliar el operativo de 8.400 hombres y recuerda al resto de países de la OTAN que "tienen también una contribución que hacer"
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha prometido dedicar más recursos al proceso de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Reino Unido al Ejército Nacional de Afganistán y ampliar su dotación de los 60.000 soldados con los que ha contado hasta ahora hasta al menos 120.000.
En una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, durante una visita sorpresa al país antes de recalar en Pekín para la clausura de los Juegos Olímpicos, Brown consideró necesario duplicar los efectivos actuales y, para ello, prometió que Londres "hará su parte en poner más recursos para entrenar y mentar" a las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Más información
Tras visitar a los soldados británicos desplegados en Basora, Brown se reunió en Kabul con Karzai, con quien dijo haber acordado que las tropas lleguen a los 120.000 efectivos, si bien ambos coincidieron en que "podría haber la necesidad de contar con incluso más", según confesaron en su intervención conjunta ante los medios de comunicación.
Al respecto, Brown declaró que "lo que ocurre en Afganistán afecta al resto del mundo", puesto que supone el "frente contra los talibán", y asumió que resta "un largo camino por recorrer" todavía para acabar con la insurgencia y garantizar que el país cuenta con cuerpos de seguridad "libres de corrupción". Así, previamente había ya asegurado que otro de los retos del país pasa por un "ataque frontal contra la corrupción" del propio Gobierno para afrontar problemas colaterales como el tráfico de estupefacientes.
Progresos
No obstante, en su segunda visita desde que asumió el poder en junio de 2007, el mandatario británico aprovechó para reivindicar los "progresos" experimentados y abogar por continuar con el proceso de mejora de las administraciones tanto nacional como locales con el desarrollo de una estructura civil y el aumento de los recursos destinados a educación.
En este sentido, anunció una partida de 17 millones de libras (unos 22 millones de euros) para promover una estación radiofónica con un mensaje contra los talibán que ayude a ganar "corazones y mentes" en el país, aparte de los 64 millones de libras (unos 83 millones de euros) que prevé dedicar a las acciones de ayuda al desarrollo desarrolladas por el Gobierno.
Sin embargo, el primer ministro no consideró necesario ampliar el dispositivo de 8.400 hombres que Reino Unido tiene desplegado en el país, la cifra más alta desde que en septiembre de 2001 comenzó una operación que ya se ha cobrado la vida de 116 soldados británicos, la última el pasado lunes.
"Oiré lo que la gente sobre el terreno tiene que decir, pero mi opinión es que otros países tienen también una contribución que hacer", en referencia a los demás miembros de la OTAN con destacamentos desplazados en el país asiático.
Reconfiguración
Con todo, confirmó el proceso de "reconfiguración" promovido para incentivar la interacción con el Ejército afgano y reaccionar ante las nuevas tácticas de la guerrilla talibán. "Sabemos que tenemos que estar preparados, estamos luchando en una campaña muy difícil en la que todo puede pasar", recordó, en referencia a las muertes recientes "para derrotar al terrorismo", diez de Francia hace dos días y las últimas de tres soldados de la OTAN.
Por ello, en su encuentro anterior con las tropas de la 16 Brigada Aérea aprovechó para reconocer los sacrificios de las tropas británicas: "Sabéis que lo que estáis haciendo aquí previene que el terrorismo llegue a las calles de Reino Unido" y erigir un Afganistán "democrático y libre de terrorismo". "Hacéis que vuestro país esté orgulloso cada día de la semana y cada semana del año, sois los verdaderos héroes de nuestro país", concluyó.