Internacional | Actualidad

Desembarcan en Trípoli todos los inmigrantes rescatados por el pesquero español

La mayoría de los inmigrantes, de origen somalí, se negaban a abandonar el barco después de que las autoridades libias dieran permiso al pesquero, con base en Santa Pola para atracar en el puerto

Los inmigrantes que permanecían en el pesquero español ''Clot de I''llot'' tras ser rescatados ayer en aguas internacionales han desembarcado en el puerto de Trípoli (Libia), según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El "Clot de l''Illot", de 23 metros de eslora, permanecía desde ayer a una milla del puerto de Trípoli (Libia), a la espera de que se autorizara la evacuación de los inmigrantes.

El barco ha llegado al puerto tripolitano alrededor de las 04,00 horas de hoy, momento en el que las autoridades libias han entregado agua y alimentos.

Más información

Asimismo, ha apuntado que, en el caso de que todo se solucione en las próximas horas, el barco continuará faenando "tres o cuatro días más".

El armador ha explicado también que dos de estas personas indocumentadas fueron evacuadas en un helicóptero debido a su mal estado de salud.

Una patera en una boya

El rescate se produjo el miércoles por la mañana, cuando los tripulantes del "Clot de l'Illot" vieron una patera enganchada a una boya de la embarcación, que utilizan para sujetar las redes de pesca. Se encontraban en aguas internacionales, a medio camino entre Libia y Malta. En un primer momento, los tripulantes del pesquero, once en total, se pusieron en contacto con la patrulla costera italiana de la isla de Lampedusa, por ser la más próxima al lugar. Las autoridades italianas les dijeron inicialmente que acudirían a socorrer a los inmigrantes, pero sobre las tres de la tarde les informaron de que no lo harían porque "no estaban bajo su jurisdicción".

Los pescadores decidieron entonces subir a bordo a los 49 inmigrantes supervivientes, entre los que hay "5 ó 6 menores y 2 chicas", y les dieron de comer y beber, ha añadido Ruso, quien ha comentado que "estaban medio muertos" y que, al menos, "habían fallecido diez más".

El armador, José Rouso: "La situación no es buena"

32:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080822csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00