Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

COMPARECENCIA DE ALBARES COMPARECENCIA DE ALBARES Sigue en directo la intervención del ministro sobre Ucrania en el Congreso

Un portavoz de Defensa de EEUU desmiente que haya acuerdo para abandonar Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que las tropas extranjeras se retirarían de Irak en 2011; Desde Estados Unidos señalan que no hay acuerdo definitivo

Un portavoz del secretario de Defensa de Estados Unidos ha desmentido esta tarde que exista un acuerdo definitivo con el gobierno iraquí para la retirada de sus tropas a finales de 2011. Durante un discurso en la zona verde de Bagdad, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, había asegurado que las tropas extranjeras se retirarían de Irak antes de finalizar ese año. Sin embargo, según la administración norteamericana, hasta el momento sólo existe un borrador.

De esta forma, desde EEUU se ha negado que se haya llegado a un acuerdo sobre seguridad, algo que está negociando el Gobierno iraquí con EEUU desde hace cinco meses.

Según Al Maliki, EEUU e Irak habían acordado que "las operaciones militares no se pueden llevar a cabo sin el consenso del Gobierno iraquí y, respecto a este asunto, se ha establecido que ningún soldado extranjero esté presente en Irak después de 2011".

A pesar de que ha habido un "gran avance" en las negociaciones para establecer la retirada de las tropas estadounidenses de Irak todavía persisten "puntos importantes de desacuerdo", destacó Maliki.

Asimismo, dijo que no se podrá alcanzar un acuerdo si éste no restablece de manera absoluta la soberanía nacional así como los intereses nacionales, y si éste no estipula la retirada de todos los soldados extranjeros de Irak, con una fecha límite.

A las puertas de recuperar su soberanía

En este sentido, Maliki consideró que Irak está "a las puertas de recuperar su soberanía". El primer ministro aseguró a los jeques que serán informados sobre los desarrollos del acuerdo de seguridad, que será presentado ante el parlamento, y recalcó que el Gobierno no está actuando en secreto.

El mandato actual de la coalición militar multinacional, encabezada por EEUU, que fue fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU, expira a finales de este año y después de esta fecha las tropas necesitarán un marco legal que fije su papel y su tamaño.

Inicialmente, los gobiernos iraquí y estadounidense habían fijado el mes de julio pasado como fecha máxima para alcanzar un acuerdo sobre seguridad, pero éste aún no se ha cerrado, a pesar de que en los últimos días se han ido conociendo detalles sobre el contenido del mismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?